Los applelovers tenían marcada con rojo la fecha en el calendario: 9 de septiembre del 2024. Ese día, Apple llevaría a cabo su tradicional presentación anual, en donde revelaría su última creación desarrollada con la Inteligencia Artificial como protagonista. El Apple Event de este año sirvió como marco para presentar el iPhone 16; el iPhone 16 plus; el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max.
En medio de filtraciones que se dieron a lo largo de las últimas semanas, por fin se dieron a conocer las características del nuevo iPhone 16, el cual tiene como principal cualidad su cámara vertical, distinta a sus antecesores que la tienen diagonal, además de un botón de control de la cámara, el cual está hecho con el objetivo de tomar fotos con mayor rapidez y facilidad.
Los expertos en este tipo de teléfonos, apuntan que muchas de las mejoras en el iPhone 16 radican en el software, el iOS 18, el cual además podrán descargar todos los usuarios de iPhone a manera de actualización del sistema, a finales de mes o inicios de octubre. En cuanto a lo visual, Apple también detalló un poco más los bordes, para tener una pantalla mucho más amplia que ediciones pasadas de iPhone.
el botón de acción. Una de las cosas que más se exalta de esta clase de teléfonos inteligentes son las imágenes que se pueden capturar con ellos, tanto en imagen fija como en video. Con el nuevo iPhone 16 no escatimaron en ello, pues presentan un botón de acción que se podrá personalizar y que reemplaza al botón de silencio, además de añadir un botón extra y físico para que se pueda acceder a la cámara de manera más rápida y sencilla.
Entre las funciones que también desarrolla el iPhone 16, está la de obtener información relevante con el poder de la cámara. Los usuarios podrán obtener información de lo que les rodea con tan sólo apuntar la lente al objeto de su atracción. Si, por ejemplo, se quiere saber un poco más sobre un museo o un restaurante, bastará con apuntar la cámara al lugar, para que a través de la Inteligencia Artificial, se puedan obtener datos relevantes como reseñas, menús o formas de hacer una reservación. Las cámaras de los modelos llegan con el sensor ultrawide para aprovechar la llamada “fotografía macro”.
Éste fue uno de los temas principales al momento de hablar de estas funciones inteligentes tras la asociación con ChatGPT para impulsar estas funciones: la “inteligencia visual”, que podrá ser usada en el iPhone 16 para identificar razas de animales, lugares específicos u objetos cotidianos.
Otra de las nuevas características del iPhone 16 es que fueron fabricados con cristal cerámico, 50 por ciento más resistente que el de la primera generación de Ceramic Shield. Además, hay algo que es interesante resaltar, que es la diferencia en los chips. Mientras el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus usan el chip A18, tanto el Pro como el Pro Max, usan el A18 Pro, cuya diferencia radica en que éste último procesa dos veces más rápido las tareas de Inteligencia Artificial, las cuales se potencian con ese chip. La memoria RAM fue reforzada en 17 por ciento, con lo que se deberían ejecutar de manera óptima las funciones de la IA intensivas en esos equipos.
Se incluye también compatibilidad con WiFi 7 y su rendimiento térmico es 30 por ciento mejor que el iPhone 15, revelando una mejor disipación del calor. En el iPhone 16 Pro, Apple dice que posee una capa de grafito para mejorar todavía mucho más esas propiedades térmicas. Bien lo indicó Apple al centrar el proyecto en la vista: “esto es la nueva Inteligencia Visual”.