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Llega a México Zeekr, el auto que competirá por el mercado eléctrico premium

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Edgar Suárez, Country Manager de Zeekr.
Edgar Suárez, Country Manager de Zeekr.Foto: Especial
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Hace unas semanas se presentó en México, Zeekrs, un nuevo competidor de autos eléctricos premium de origen chino, que busca colocarse como uno de los favoritos a precios muy competitivos.

La marca nació hace tres años, como parte de la familia Geely Holding Group, un grupo propietario e inversor de una gran cantidad de marcas de autos, entre los que se encuentran marcas como Volvo, Lotus, Mercedes Benz, entre otros.

En entrevista con La Razón, Edgar Suárez, Country Manager de Zeekr, platicó sobre los detalles de la llegada de esta firma al país y sobre las expectativas que tienen hacia adelante para el mercado mexicano, en donde asegura que por el momento sólo estarán en venta sus modelos X y el 001, mientras que hacia finales del año esperarían colocar la GTX.

¿Cómo inicia la marca? La marca nace hace 3 años, somos parte de la familia Geely, Holding Group, es el accionista mayoritario de Mercedes Benz, es dueño total de Lotus, Volvo, entre otras.

Esa empresa con todas esas marcas, decide hacer una marca 100 por ciento eléctrica, utilizando el ADN de toda la familia, la calidad de ensamblaje de Volvo, la parte premium de Mercedes Benz, la deportividad de Lotus, y con esto deciden crear Zeekr, nace de la combinación de todos estos ADNs, de todas estas marcas y lo más interesante es que esta compañía desde el día uno se crea como una compañía tec-global, desde el día uno se tiene pensada para exportar, para vender el producto a nivel global.

Los dos modelos que presentaron en México.

En México, ¿a qué le apuestan que se venda más? Trajimos el 001, es el que estamos trayendo y el X, nosotros le estamos apostando al 001 lo teníamos que traer porque es el coche icónico de la marca, es el coche que tiene cinco record guiness, no cualquier marca puede presumir que tiene cinco récord guinness y el X es el que nos va a dar el volumen, ya que es una SUV urbana ahorita estamos empezando con las principales ciudades y es la que esperamos que tenga la mayor aceptación.

¿Con cuáles marcas esperan competir? En México apenas estamos empezando a ver este tipo de marcas porque sí que tiene su propio nicho, hay marcas que son tecnológicas como esa marca que todo el mundo tiene en la cabeza cuando pensamos en coches eléctricos y hay otras marcas premium como BMW, Mercedes Benz y nosotros estamos en un segmento que se llama TecPremium, o sea tiene la parte tecnológica, nuestros sistemas son más avanzados que los Tesla y tenemos la parte premium dentro de un coche en la seguridad, los interiores, los acabados, el diseño europeo, entonces realmente no te puedo decir que el 001 compite directamente con tal coche realmente no lo hay porque estamos en un nicho que apenas se va a conocer en México donde están otras marcas como por ejemplo Luxis del grupo Chirey, apenas van a empezar a llegar ese tipo de coches a México.

En el segmento, si competimos un poquito con BMW y Mercedes Benz por lo premium con Volvo, porque incluso compartimos la estructura del X30 con nuestra X, de hecho esa estructura la desarrollamos nosotros en Zeeker y competimos con la parte de los vehículos eléctricos y Premium.

¿Cuál es el principal diferenciador que tienen respecto a otras marcas chinas? Nosotros hemos tenido ya varios eventos donde hemos citado a clientes potenciales, influencers y medios; el producto es totalmente diferente, es un producto que te subes y en cuanto lo ves y todos los materiales: lo conduces, tú tienes la potencia y el manejo de un auto premium, entonces el producto es muy claro, cuando lo ves, te subes y lo manejas y te queda clarísimo que estás en un auto premium; entonces el producto es una de las principales diferencias con otras marcas chinas, ese es uno; segundo, me voy a centrar en lo que creo es más importante, la parte de postventa.

Nosotros ya tenemos a nuestra gente interna de la marca capacitada, por la marca en China y además por la compañía que nos desarrolla las baterías, de entrenamiento de batería y de alto voltaje, ese mismo entrenamiento ya lo tuvimos, un entrenamiento de tres días para los técnicos de la red; ya tenemos partes de colisión, refacciones y partes de alta rotación en el vehículo, esto ya lo tenemos en el país, lo tenemos desde hace un mes, llegaron hace un mes, todavía no teníamos los coches, pero ya vamos a empezar a entregar vehículos las siguientes semanas, si este vehículo tuviera un percance, si choca o le pasa cualquier cosa, que esperemos que no, pero si le llega a pasar, ya estamos preparados para que ingreses ese vehículo al taller y desde el día uno podemos empezar a trabajar sobre el vehículo. La postventa sí fue una prioridad para nosotros.

¿Al ser vehículos eléctricos y depender de baterías cuánta autonomía tienen? Son 5 años o 120 mil kilómetros y la garantía de la batería son 8 años o 160 mil kilómetros. En autonomía, con la versión Sport del 001 tenemos un rango de 620 kilómetros y para el X tiene una batería de 65 kilowatts, tenemos un alcance de 440 kilómetros.

¿Cuántos vehículos pretenden vender en México, al menos en este año? Esperamos poder comercializar en lo que resta del año 400 unidades, vamos empezando. Estamos empezando a vender en apenas, van a empezar los primeros showrooms en agosto. El plan es vender 400 unidades de aquí a que termine el año.

¿Cómo será el plan o proceso de venta? Desde el año pasado hemos estado en la búsqueda de que los grupos entiendan la marca, porque no nada más es venderlo, sino que entiendan que es una marca enfocada al cliente en proveer un estilo de vida y enfocado en la experiencia del cliente.

Estamos trabajando con varios distribuidores, ya hemos trabajando con seis de ellos y estamos en vista de cerrar otros dos en una segunda fase.