Dentro de dos semanas las familias mexicanas se reunirán para dar el grito en un nuevo aniversario de la Independencia del país. Lugares para celebrar esta emblemática fecha sobran, pues a pesar de que mucha gente organiza reuniones en sus casas, otras personas prefieren visitar algún restaurante o sitio la noche del 15 de septiembre.
En Dolores, Hidalgo, el lugar en el que comenzó todo en 1810, se encuentra La Flor de Dolores, un famoso establecimiento en el que los asistentes pueden disfrutar de un poco de chicharrón o tequila e incluso de una exótica nieve colibrí; aunque para los que prefieran cenar más en forma está El Chiquihuite, sitio que ofrece la llamada vitualla, un guisado local a base de zanahoria y garbanzo.
Pero un lugar que no puedes dejar de visitar si estás en Dolores es la exhacienda La Erre, donde supuestamente Miguel Hidalgo formó el primer ejército insurgente. Este espacio data del siglo XVII.
Querétaro, en cuyas calles se fraguó la conspiración que dio pie a la Independencia de México, también ofrece opciones interesantes para las fiestas patrias. El Restaurante 1810, localizado en la Plaza de Armas, ofrece unos tradicionales y ricos chiles en nogada. Otra alternativa es el Hotel Hacienda Jurica, que ofrece una cena muy mexicana con paquetes para toda la familia, además de que incluye el hospedaje en el lugar y actividades relacionadas con la fecha.
Para los amantes del vino una buena opción es el viñedo Puerta del Lobo, que ofrece una cena de cinco tiempos con los platillos más icónicos de la gastronomía nacional.
Guanajuato tampoco se queda atrás, pues es una entidad en la que se encuentras varios sitios públicos que fueron protagonistas de este movimiento, resaltando entre ellos la Alhóndiga de Granaditas, el monumento al Pípila y la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, donde cada año se realiza una verbena popular con sede en el Jardín Principal con comida, música, baile y fuegos artificiales.
La Plaza de los Mártires o Plaza Principal de León, capital de dicho estado, se llena de colores y música para la celebración de la tradicional noche del 15 de septiembre. Para los que quieran cenar el tradicional pozole se encuentra el Pozole Los Arcos, lugar ubicado en la colonia La Florida, mismo que cuenta con música en vivo.
Los que suelen madrugar en esta noche festiva pueden visitar el bar La Rufina, el cual está decorado con artesanía y objetos antiguos de varias regiones del país. Comida oaxaqueña y música en vivo hacen más amena la experiencia en este lugar.
Morelia, Michoacán, es otro buen lugar para celebrar la Independencia mexicana. El centro histórico, ubicado en Avenida Madero, tiene tintes festivos desde las 7 y media de la noche, tres horas antes de que comienza la tradicional ceremonia del Grito en la Catedral.
La Ciudad de México tampoco se puede quedar atrás en esta emblemática celebración. La capital del país cuenta con varios lugares para pasar la noche del 15 de septiembre. Uno de ellos es La No. 20, cantina con antojitos, mariachis y música.
Otra opción es La Covachita de Reforma, que recibe a sus visitantes con la botanita del día, compuesta por frijoles charros, fideo seco y tacos dorados de cochinita.
Y como es una tradición desde siempre, el Zócalo capitalino contará este año con la participación de Grupo Frontera.