Postales majestuosas

Lugares donde la naturaleza regala espectáculos inolvidables

México destaca por sus paisajes y su diversidad en ecosistemas, una extraordinaria conjunción de la que resultan impresionantes atractivos; algunos de ellos en SLP, Q. Roo...

El tiburón ballena es vital para el ecosistema en México.
El tiburón ballena es vital para el ecosistema en México.Foto: Especial
Por:

En el país hay múltiples muestras de vida silvestre que son capaces de maravillarnos. Una de ellas puede verse en el Sótano de las Golondrinas, ubicado en San Luis Potosí. Este lugar destaca por ser un abismo natural con una gran dimensión y belleza que alberga a varias especies de aves.

Guacamayas, cotorros, pericos y, claro, golondrinas embellecen el cielo al amanecer en un vuelo conjunto que los lleva fuera de la cueva a la que regresan poco antes de que oscurezca. Con sus alas rompen el silencio generando un espectáculo sorprendente.

En el territorio mexicano también hay maravillas que podemos disfrutar por unos cuantos meses, como las migraciones y avistamientos de varias especies de animales. Los tiburones ballena forman parte de ese grupo. Estos gigantes del mar que, con longitudes de 12 metros o más, pueden avistarse en las playas de Cancún, Quintana Roo, desde el mes de mayo hasta agosto. Es vital, al ir a su encuentro, elegir organizaciones bien reguladas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para evitar daños a esta especie en peligro de extinción.

Bioluminiscencia se puede apreciar en Holbox.Foto: Especial

Si hablamos de espectáculos en playas, las noches guardan uno de los momentos naturales más maravillosos en sitios como Holbox, gracias al fenómeno de la bioluminiscencia en el mar: destellos turquesas y verdes se generan por la luz de organismos vivos en el agua.

Lo más recomendable para presenciar este espectáculo es acudir durante las noches sin luna. La playa Punta Cocos es conocida por ser uno de los mejores sitios para maravillarte por este regalo de la naturaleza.

Otra maravilla natural es Playa Las Gatas, un paraiso ubicado en Zihuatanejo, Guerrero. Posee aguas turquesas y cristalinas, y gracias al arrecife que se encuentra en este lugar se aprecian increíbles postales submarinas que se disfrutan a través del buceo.

El bosque de Nanacamilpa, en Tlaxcala, alberga a tres especies de luciérnagas.Foto: Especial

En las profundidades se observan rocas particulares, fauna diversa y al Cristo Sumergido, estatua hecha con bronce que alcanza los cuatro metros de alto.

Pero no todo es mar. Entre los bosques de oyamel, encino y pino que se encuentran en Nanacamilpa, Tlaxcala, es posible realizar recorridos guiados para deslumbrarse con la belleza de los santuarios de luciérnagas desde junio hasta agosto.

Estas visitas permiten conocer todo lo que vuelve mágicos a los lampíridos, y en las que se incluyen opciones de hospedaje en cabañas o glamping.

‘El Rosario’, uno de los santuarios de Mariposas Monarca.Foto: Especial

Y es también el bosque el lugar donde ocurre algo sensacional: la llegada de la mariposa monarca a México. Estos insectos realizan una migración colosal desde Canadá hasta Michoacán, para pasar el invierno cobijadas por los árboles. Y ahí permanecen de noviembre a marzo, por lo que muchos aseguran que es en febrero cuando llega la temporada óptima para visitar sus santuarios.

Otra deslumbrante obra natural está en Guanajuato y se trata de Los Panales, también conocida como Los Monolitos. Es un escenario único, repleto de biodiversidad, ideal para los amantes del senderismo y las hermosas vistas.

En este sitio es posible montar a caballo, acampar y practicar deportes extremos como el ciclismo de montaña o rappel.

Sin lugar a dudas, algunos de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo pueden apreciarse en nuestro país, que despliegan su existencia para nuestro deleite.

En el Sótano de las Golondrinas cautivan las aves.Foto: Especial