París se llenó de elegancia, sofisticación y lujo, este mes de enero, en la Semana de la Moda de la Alta Costura este 2023, en la que reconocidas marcas mostraron sus colecciones especiales.
Del 23 al 26 de enero del 2023, 30 maisons como Schiaparell, Christian Dior, Chanel, Giambattista Valli, Jean Paul Gaultier, Valentino, entre otras, presentaron las propuestas que serán tendencia en el próximo Primavera-Verano 2023.
La firma encargada de abrir la Semana de la Moda de la Alta Costura en París fue Schiaparell, que bajo la dirección creativa del diseñador Daniel Roseberry, generó un gran impacto con su colección surrealista titulada “Inferno”.
Los looks de la propuesta causaron controversia, ya que en las piezas había cabezas de animales salvajes de tamaño real. Uno de los atuendos fue un vestido negro de terciopelo drapeado en corte sirena en el hombro derecho tenía una cabeza de león gigante.
La prenda la llevó Kylie Jenner, quien fue una de las invitadas VIP al desfile, mientras que durante la pasarela la supermodelo Irina Shayk fue la encargada de mostrarlo en la tarima.
Otras de las piezas fue un vestido entallado con estampado de leopardo blanco y con la cabeza del animal gigante en la parte del escote.
La firma aclaró que los animales que estaban en las prendas fueron hechos a mano, con materiales sintéticos, e incluso mostraron videos de cómo fueron talladas las cabezas de los felinos salvajes. Hasta la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) defendió los vestidos de la maison, ya que consideró que la colección “celebra la belleza de los leones y puede ser una declaración contra la caza de trofeos”, y destacó que con las alternativas sintéticas, “si se quiere, se puede”.
Otra de las casas de moda que se presentó en la semana de la Alta Costura fue Dior. La firma dirigida por Maria Grazia Chiuri mostró una colección sobria en la que el blanco y negro fueron los protagonistas, ya que se inspiró en el estilo de Josephine Baker, cantante y bailarina afroamericana que llegó a mitad de la década de 1920 desde los Estados Unidos hasta la cosmopolita París.
Dior sorprendió con piezas de seda y el terciopelo, con efecto arrugado. También bordados delicados y un toque de brillo con lentejuelas que absorben las luces de la pasarela. Los flecos se hicieron presentes para dar movimientos al cuerpo. Y para mantener la distinción en la marca se incluyeron piezas esenciales en la historia de la casa: trajes, abrigos y la nueva versión de su icónica chaqueta bar.
Chanel fue otra de las firmas francesas más emblemáticas y para su colección de Alta Costura la directora creativa Virginie Viard se inspiró en las esculturas de animales míticos del apartamento de Gabrielle Chanel en el número 31 de la Rue Cambon de París. Para reforzar esta idea, durante el desfile las modelos emergieron del interior de figuras de madera creadas por el artista Xavier Veilhan.
Las prendas cuentan con elementos que recuerdan al reino animal, pues tienen plumas, bordados de felinos, perros que aparecen sobre las ya características chaquetas de tweed de la marca. Están complementadas con sombreros de copa y levitas abotonadas para dar un aire de domador de animales salvajes en el circo. En cuando al calzado destacan los planos o con tacón supercómodo.
Y finalmente, Valentino, a cargo del director creativo, Pierpaolo Piccioli, dio una muestra de explosión de color, elegancia y extravagancia.
La colección “Le Club Couture” continúa trayendo el color rosa a sus prendas con el tono PP Pink de la marca, además de que añadió tonos pastel que incluyen plumas y grandes volúmenes con olanes y estampados de lunares.