Con la ola de calor que afecta a México, las personas buscan la mejor manera para poder sobrellevar las altas temperaturas que azotan a los distintos estados del país. La gente ha recurrido a algunos trucos como llevar abanicos, usar ventilador, optar por ropa más ligera, entre otros; sin embargo, también hay algunas estrategias para mantener la casa fresca en caso de que no se tenga aire acondicionado.
Los especialistas en interiorismo dan algunas sugerencias para evitar que las altas temperaturas puedan causar muchas molestias en el hogar, como atrapar el calor más sofocante, que a veces puede dar una sensación de que dentro de la vivienda se siente más el calor que afuera.
Uno de los trucos es tener una ventilación cruzada y para lograrlo se tienen que abrir las ventanas de lados opuestos de la casa para permitir que entre el aire fresco y se produzca una corriente de aire. Esto ayuda a eliminar el aire caliente. Además, se recomienda abrir las ventanas durante las horas más frescas del día, como en la mañana temprano o por la noche, lo que permitirá que el aire más fresco entre.
Otra opción es cerrar las persianas o cortinas de las ventanas expuestas al sol durante las horas más calurosas del día, esto para bloquear los rayos solares y mantener el interior más fresco. Las cortinas más oscuras serán más eficaces para evitar el paso de los rayos del sol.
Colocar plantas no sólo sirve como decoración, sino que también éstas ayudan a refrescar los interiores, si se ubican en las ventanas o en la terraza pueden generar una sombra y reducir la temperatura interior. Además de que le dan un aroma delicioso al hogar y hacen que el ambiente sea mucho más relajado y tranquilo.
Si tienes terraza o jardín, se pueden colocar toldos o sombrillas para proteger las áreas exteriores del sol directo. Esto también ayudará a mantener la casa más fresca al reducir la exposición al calor exterior.
Asimismo, para evitar que el intenso calor se encierre, se recomienda limitar el uso de focos, los cuales generan más calor si se mantienen encendidos durante las horas calurosas. Los focos led generan menos calor que los incandescentes, por lo que se sugiere cambiarlos.
Otro truco para que no se genere más calor en la casa es limitar el uso de algunos electrodomésticos, como hornos o secadoras, ya que al igual que los focos emiten calor, por lo que se recomienda usarlos en las horas más frescas del día o busca alternativas para evitar que aumenten la temperatura en casa.
La hora de dormir se ha convertido en un suplicio en esta temporada, por lo que se recomienda optar por sábanas de algodón ligero y telas más frescas.
Por supuesto, que no te puede faltar un ventilador. Se deben colocar de manera estratégica cerca de las ventanas abiertas para impulsar el aire fresco hacia el interior o utiliza un ventilador de ventana por la noche para extraer el aire caliente.