Crea la visión y estrategia de la marca

Mario Aragón, el mexicano que revoluciona a la multinacional Revlon

Tiene más de 25 años de experiencia en la industria de la belleza; desde Barcelona busca afianzar el liderazgo de la empresa

El estratega de Revlon trabajó en México, Estados Unidos y Francia.
El estratega de Revlon trabajó en México, Estados Unidos y Francia. Foto: Especial

Con más de 25 años de experiencia en la industria de la belleza, el mexicano Mario Aragón se afianza como una figura clave en la estrategia de crecimiento de la multinacional Revlon.

Como Global Senior Vice President Revlon Professional Brands, tomó el reto de consolidar el liderazgo de la compañía y ponerla al centro de los profesionales del sector y de los consumidores.

El ejecutivo lleva cuatro años y medio en la firma; actualmente opera en Barcelona, España, y el desafío que sigue es atraer a las nuevas generaciones al mundo de la belleza, las cuales cada vez están más empoderadas en su toma de decisiones, dice en entrevista con La Razón.

Tras el paso de la pandemia de Covid-19, que generó un panorama complejo para cientos de empresas, Revlon quiere ser protagonista de la industria de la belleza, la cual crece 3 por ciento de manera anual.

¿Cuántos años de experiencia tienes? Más de 25 en la industria de belleza, con una carrera internacional que inició en México, continuó en Estados Unidos, Francia y, ahora, en España.

¿Cuántos años tienes en Revlon? Cuatro años y medio, a octubre del 2023.

¿Cuál es tu lugar de residencia? Barcelona, España.

¿Cuáles son tus funciones en la empresa? Global Vice President Revlon Professional Brands. Soy el responsable de crear la visión y estrategia de las marcas Revlon Professional, American Crew y CND; estoy a cargo, entre otras cosas, de la innovación y comunicación, con el fin de impactar positivamente, no sólo en el desempeño de las marcas, también en el desarrollo de la industria profesional a escala internacional.

¿A quién le reportas directamente? Al presidente Internacional de Revlon, Charles Waters.

¿Eres el mexicano con el cargo más alto en la firma? Así es y con mucho orgullo.

La creatividad es uno de los factores clave para empoderar a los consumidores.
La creatividad es uno de los factores clave para empoderar a los consumidores.

¿Cuál consideras que es tu mayor logro en la compañía? La transformación de Revlon Professional a nivel de estrategia de portafolio, así como la innovación y expansión de la distribución.

¿Qué sigue para ti en Revlon? Continuar impactando las marcas profesionales, preparándonos para atraer a una nueva generación de profesionales y usuarios para los diferentes productos que ofrecemos.

¿Cómo es un día en la vida de Mario? Por la mañana, la mayor parte, estoy en reuniones, sobre todo con mi equipo de Barcelona y, por la tarde, con el de Nueva York. La realidad es que ningún día es igual y eso es lo que me encanta de mi trabajo.

Cada día nos enfrentamos a éxitos que celebramos y a desafíos que resolvemos como equipo. También viajo mucho con el fin de visitar mercados y entender qué es lo que está pasando en las diferentes regiones para poder desarrollar una estrategia global que resuene a nivel local.

¿Cuál es el panorama de la industria de la belleza en el mundo? Es una de las más dinámicas y en constante crecimiento. El sector ha evolucionado en los últimos años de una manera impresionante; la era digital ha dado acceso a la información y ha empoderado a los consumidores lo cual, desde mi punto de vista, ha tenido como consecuencia una elevación de la industria, donde la transparencia, la eficacia, la creatividad y la autenticidad dominan.

¿Cuáles son los retos del sector? En cuanto al rubro de peluquería, uno de los principales desafíos es el transformar la industria, elevando nuestra experiencia como marca profesional para ponerla al servicio del peluquero para dar valor a su propia marca personal.

Nuestro objetivo es el de proporcionar las herramientas necesarias para ayudar a su transformación y la de sus clientes, elevando sus habilidades técnicas y artísticas, inspirándose a ser más creativos y hacerles sentir más empoderados, logrando hacer que los peluqueros alcancen su mejor versión, situándose en la primera línea de la industria, utilizando su poder para liderarla.

¿Cuánto crece está industria cada año? Alrededor de 3 por ciento.

¿Cómo ha evolucionado la participación de los hombres en el consumo de productos como Revlon? Es una de las categorías que está en auge, con un crecimiento estimado de nueve por ciento anual, lo cual representa, ahora, un total de 20 por ciento de las ventas en el mercado de belleza.

En Latinoamérica, la expectativa de crecimiento para 2023 es un poco menor, alrededor de 6 por ciento, pero a largo plazo (2022-2027) calculamos una expansión mucho más dinámica, aproximadamente de 16 por ciento.