Fue el 9 de septiembre cuando Apple daba a conocer su nuevo iPhone, con innovaciones que volvían loco a todo el mundo. Sin embargo, la marca no contaba con que esa misma semana, el gigante chino Huawei presentaría un modelo de teléfono que llegaba a hacerle competencia directa: el Mate XT Ultimate Design.
Y lo más curioso de todo -o quizá lo más estratégico- fue presentarlo únicamente en China, en donde antes de su salida a la venta, ya acumula 4 millones de preventas. Su cualidad: es el primer teléfono con triple pantalla plegable en el mundo, lo que lo hace atrayente para los consumidores de smartphones.
Doble bisagra, triple estructura que hace que este teléfono pase de las 6.3 a las 10.2 pulgadas en un concepto que parece indicarnos que el teléfono móvil se puede convertir, en segundos, en una tablet. Eso sí, no será nada fácil conseguirlo.
Tres partes simétricas. El Mate XT tiene una pantalla especial fabricada con un panel OLED que ocupa una diagonal total de 10.2 pulgadas, plegable en tres partes simétricas gracias a dos bisagras especiales que, además de todo, protegen la mayor parte del panel cuando está cerrado y evita que los pliegues sean muy evidentes cuando está abierto.
Una de las mayores cualidades del Huawei Mate XT es que tiene 12.8 mm de grosor, un tamaño que es considerado hasta compacto, tomando en cuenta que con esa triple pantalla. Cuando está totalmente abierto, el teléfono alcanza 3.6 mm. Es definido por los expertos como un modelo premium, pues tiene una parte trasera fabricada con cuero vegano en colores negro o rojo, con detalles dorados que lo hacen lucir todavía mucho más elegante.
El pliegue interior fue reducido 25 por ciento y de acuerdo a Huawei, se utiliza un vidrio UTG más grande que el que se usa en la industria móvil, lo que le ofrece el doble de resistencia ante cualquier impacto. La pantalla se puede usar de tres maneras: modo único, que es como si se usara un teléfono convencional; el modo dual, cuando la pantalla crece a 7.9 mm, y el modo triple, cuando la pantalla aumenta a esas 10.2 pulgadas, con una resolución 3K. Al final, su peso no supera los 298 gramos, algo sumamente ligero para tener tres pantallas en su totalidad.
Un sistema operativo de envidia. Este modelo de Huawei usa el sistema operativo HarmonyOS 4.2 y tiene herramientas que usan la Inteligencia Artificial en la edición de texto, traductor y otras funciones más. No hay servicios de Google por obvias razones, es una ventaja que también le da sobre sus competidores, pues tiene un sistema operativo que sólo es consumido en China.
Su memoria RAM es de 16 GB y su procesador es un Kirin 9010 5G. Y la cámara, opta por su conocida tecnología XMAGE con un sensor principal de 50 megapíxeles y un angular de 12 megapíxeles, algo que seguramente dejará contentos a los consumidores de este elegante teléfono. El zoom también ha dado de qué hablar, pues es un zoom óptimo de 5.5 aumentos, con un periscopio de 12 megapíxeles y un gran angular de 12 megapíxeles, una apuesta sobre todo para aquellos consumidores a los que les encantan las selfies.
Sin duda, hace honor al rumor: un teléfono de alta gama para usuarios premium y muy exigentes.