Quieren la excelencia

Mercedes-Benz usa tecnología cuántica para no cometer errores

La planificación de ensamblaje resulta mucho mejor con Ayesa; el objetivo es detectar anomalías antes de emplearla; la personalización provoca una serie de códigos no seriados

Mercedes-Benz usa tecnología cuántica para no cometer errores
Mercedes-Benz usa tecnología cuántica para no cometer errores Foto: Especial

Una de las principales características de Mercedes-Benz, es que se compromete con cada uno de los automóviles que produce y la razón es sencilla: por las configuraciones individuales de los programas utilizados para que el auto funcione de acuerdo a las solicitudes del cliente.

La personalización de las unidades, ha provocado alrededor del mundo una serie de códigos no seriados, sino al contrario, personalizados dependiendo el gusto de cada uno de los clientes. Esto, en ocasiones, ha traído errores en las unidades, los cuales han costado caro a la empresa alemana, por lo que ahora, el objetivo es lograr cero errores, algo que pretenden conseguir con tecnología cuántica.

Para ello, la compañía automotriz en conjunto con Ayesa, proveedor global de soluciones de tecnología e ingeniería, comenzaron con el uso de tecnología cuántica a través de Quantum Computing, misma que ayudará a que se logre la meta de cero errores y mejore la producción, evitando anomalías en la unidad al ser usada por el cliente.

Mercedes-Benz usa tecnología cuántica para no cometer errores
Mercedes-Benz usa tecnología cuántica para no cometer errores

Todavía no hay que emocionarnos… Porque todo esto está sucediendo con Mercedes-Benz España. La colaboración con Ayesa, busca lograr cero errores en el proceso de ensamblaje de los automóviles y así alcanzar la excelencia en su producción de vehículos. A través de la tecnología cuántica, el sistema es capaz de detectar de manera automática cualquier anomalía, cualquier error de configuración, incluso con varios días de anticipación, que entre en las líneas de fabricación de los automóviles.

Sabemos que la producción de estos autos de Mercedes-Benz no cuenta con un número de serie, por llamarlo de algún modo, esto debido a que cada carro cuenta con su propia configuración, dependiendo las solicitudes del cliente. Lo que anteriormente se hacía, era prohibir las combinaciones de códigos que causaran posibles problemas en la producción de autos.

Ahora, con Ayesa y la tecnología cuántica, se identifica a los automóviles que no se pueden fabricar, basándose en esas combinaciones de códigos, antes de que se produzcan, evitando así no sólo desperdicio de tiempo, sino también de los materiales utilizados para la fabricación de ese automóvil personalizado.

Mercedes-Benz usa tecnología cuántica para no cometer errores
Mercedes-Benz usa tecnología cuántica para no cometer errores

El reto más complicado. Pareciera que a través de la tecnología cuántica, la producción de automóviles en Mercedes-Benz, con cero errores, no suena algo difícil, sin embargo, tampoco es un reto sencillo. Para ello, dicha tecnología deberá caracterizar los diferentes perfiles de los automóviles en función de sus módulos; detectar, informar y explicar posibles anomalías en configuraciones preparatorias-productivas, todo en búsqueda de una producción perfecta, sin errores, sin desperdiciar absolutamente nada.

La prueba de esta alianza entre Mercedes-Benz con la tecnología cuántica, se lleva a cabo en la planta de Vitoria, en España, en donde se comparan diariamente 14 mil pedidos, con un conjunto de entrenamiento detectando pedidos anómalos.

Lo que hacen es crear un programa que genera un circuito cuántico, basado en ordenadores gate, ejecutándose en ordenadores cuánticos reales de IBM. El objetivo, esperan se cumpla a la brevedad. No más anomalías, no más errores de producción.