Coface concentra 20% de este mercado

México, clave en el seguro de crédito

La empresa de origen francés busca afianzar esta herramienta entre las compañías que operan en el país; ve repunte de la siniestralidad y de los niveles de impago a nivel global

Frédérique Costa, CEO de Coface México.
Frédérique Costa, CEO de Coface México.Foto: Especial
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La aseguradora de crédito Coface, una de las más grandes del mundo en el ramo, afirma que México es clave en su estrategia de negocio, al ser uno de los países más grandes de América Latina y el vecino de la economía más poderosa del mundo: Estados Unidos.

Con 75 años de experiencia, la empresa de origen francés busca escalar en el país y abrir más mercado para esta herramienta financiera, la cual es clave en tiempos de incertidumbre, dice a La Razón Frédérique Costa, CEO de Coface México.

 ¿Qué es Coface? Es líder mundial en el seguro de crédito. La compañía ha dejado una huella significativa en Europa, donde la palabra “cofacear” define operaciones respaldadas por la empresa. Con más de 50 mil clientes en todo el mundo, se dedica a asegurar las ventas a crédito y a fortalecer los negocios para garantizar el éxito con total seguridad.

Tiene presencia en más de 100 países y ofrece seguros de crédito domésticos y de exportación, permitiendo a las empresas concentrarse en el desarrollo de sus ventas con tranquilidad. Ofrecemos servicios de cobranza e indemnización en caso de impago, respaldamos a los clientes en la gestión de riesgos y desarrollamos prevención de pérdidas.

 ¿Qué productos ofrece? En pocas palabras, cubrimos las ventas a crédito de productos o servicios entre empresas, la prima es pagada por la compañía vendedora y es expresada en un porcentaje de sus ventas asegurables.

 El precio del seguro varía en función del sector de actividad, de la facturación anual a asegurar y del histórico de impagos que tuvo la empresa cliente.

 Nosotros analizamos la cartera de compradores de una empresa, la monitoreamos y, en caso de retraso de pago, realizamos todas las gestiones hasta la indemnización. Una vez pagado el siniestro, seguimos con las acciones de cobranza hasta la recuperación total. 

 Contratar el seguro de crédito es para un empresario la garantía de dormir tranquilo, asegurándose que no será afectado por retrasos de pagos de sus clientes. Permite a las empresas concentrarse en desarrollar sus ventas de forma serena.  

 Sin embargo, Coface va más allá del seguro de crédito, brindando productos complementarios como información comercial y servicios de cobranza de deudas. Esta amplia oferta permite a las empresas beneficiarse del expertise desarrollado en el ámbito del riesgo crediticio.

 Nuestra base de datos cuenta con registros de más de 190 millones de empresas en el mundo.

El crecimiento en México debería perder algo de fuerza en 2024, ya que se espera que el PIB crezca 2.5 por ciento

Patricia Krause, Economista en jefe para América Latina de Coface.
Patricia Krause, Economista en jefe para América Latina de Coface.Foto: Especial

¿Por qué llegar a México? Hace casi dos décadas, Coface estableció su presencia en el país como parte de su expansión global. México, una de las principales economías de América Latina y el principal proveedor de Estados Unidos, ofrece un gran potencial para el seguro de crédito. La estrategia de Coface incluye estar presente en las principales economías del mundo, y la presencia en la nación es crucial para este enfoque.

 Hoy en día, las empresas buscan más asegurar su mercado interno y existe un gran potencial a la exportación, en particular porque el seguro de crédito permite a las unidades económicas conquistar nuevos mercados, ayudándolas en identificar a los mejores compradores en diferentes países. Tenemos clientes de todo tamaño, en todos los sectores, con una posición dominante para coberturas en el mercado nacional.

¿Cuál es su participación en el país? Coface ha logrado una participación de mercado de 20 por ciento en el país, superando ligeramente su presencia a nivel mundial. Aunque el mercado mexicano es relativamente pequeño, con dos mil millones de pesos en 2022, hay un amplio espacio para el crecimiento, considerando que el producto aún no es tan conocido en la nación.

 ¿Cuánto esperan crecer? En 2022, Coface experimentó un crecimiento de 17 por ciento, alcanzando una facturación de 385 millones de pesos. Prevemos que 2023 fue menos favorable, debido al tipo de cambio del dólar y la desaceleración de la actividad  de los clientes. A pesar de estos desafíos, se espera un 2024 interesante, enfocado en la captación de nuevos asegurados en un periodo de mayor incertidumbre.

 ¿Cómo van los impagos? Durante la pandemia, los índices de siniestros fueron inesperadamente bajos, pero desde 2023 se ha observado un aumento, especialmente en los  países con datos oficiales disponibles. En México, el repunte se notó desde el tercer trimestre del 2023, aunque no de manera considerable. Se proyecta que en 2024 se verá un aumento global en la siniestralidad, afectando a empresas más débiles y provocando retrasos en los pagos e insolvencias.

¿Cuáles son las perspectivas económicas de México? El crecimiento en México debería perder algo de fuerza en 2024, ya que se espera que el PIB crezca 2.5 por ciento, dice Patricia Krause, economista en jefe para América Latina de Coface. La actividad se verá arrastrada por el debilitamiento de la actividad estadounidense, que afectará a la industria manufacturera y a sus exportaciones, así como por unas condiciones crediticias aún restrictivas. Aunque un posible debilitamiento del mercado laboral estadounidense tendería a reducir las remesas, una posible depreciación del peso mexicano frente al dólar contribuiría a suavizar el impacto negativo. Además, el consumo de los hogares en México debería seguir registrando una tasa de crecimiento aceptable. Por el contrario, es probable que el gasto público se acelere, a medida que el Gobierno relaje la política fiscal, con un mayor gasto social y con inversiones públicas aún elevadas.