Stella McCartney, Reformation…

Moda sustentable para cuidar al planeta con mucho estilo

Esta industria busca contrarrestar el impacto ambiental que genera el fast fashion; las firmas usan telas de materiales reciclados o desperdicios

Moda sustentable para cuidar al planeta con mucho estilo.
Moda sustentable para cuidar al planeta con mucho estilo. Foto: Especial

En los últimos años la industria de la moda se ha preocupado por cuidar al planeta, por lo que existen firmas que han apostado por un enfoque sustentable que busca ofrecer prendas de calidad y en tendencia y que al mismo tiempo sean amigables con el ambiente.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos. En ese sentido, la sostenibilidad se puede aplicar en múltiples aspectos, entre ellos la ropa para reducir la huella de esta industria, que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en 2018 era la segunda más contaminante del planeta.

Los diseñadores y creadores de moda, para contrarrestar esto, decidieron desarrollar proyectos amables con el ambiente. Las firmas de moda sustentable trabajan con materiales naturales, reciclados o textiles antiguos, para contrarrestar el impacto del fast fashion, al no producir prendas en serie y sacar colecciones atemporales que duran más de seis meses para aprovechar la idea y el trabajo artesanal.

Una de las firmas reconocidas a nivel mundial que tiene una visión sustentable es Stella McCartney, una marca emblema en el cuidado del planeta, ya que desde que se fundó en el 2001, ha implementado diversas acciones en favor de la preservación de los animales y los recursos.

La marca liderada por la hija de Paul McCartney no utiliza cuero, plumas o pieles en sus diseños, además es libre del material PVC, pero en su lugar desarrolló un material alternativo, más noble con el ambiente, para fabricar sus lentes, bolsos, entre otros artículos.

La sustentabilidad de Stella McCartney no sólo se limita al uso de materiales, ya que en el 2018 en sus tiendas se comenzaron a utilizar paneles solares y luces LED, lo que reduce el consumo de energía.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Otra marca internacional que busca reducir el impacto de la industria en el medio ambiente es Reformation. Se trata de una marca estadounidense con sede en Los Ángeles, California, que inició en 2009 vendiendo ropa vintage y utiliza materiales menos nocivos.

Para sus diseños en los que sus siluetas celebran la figura femenina, Reformation usa materiales de bajo impacto, telas de origen vegetal o recicladas y hasta reutilizan la ropa vintage para nuevas creaciones.

A diferencia del fast fashion, la firma sólo lanza colecciones de edición limitada para tener una producción menos derrochadora y exclusiva, sólo fabrican más piezas “si sabemos que lo desean, en función de los datos directos y los comentarios”, explica Reformation en su página web.

Por otra parte, en México la industria de la moda también apuesta por la sustentabilidad. La firma Alejandra Raw Project, con sede en Guadalajara, utiliza telas naturales o piezas de materiales reciclados para evitar desperdicios.

Asimismo, las creaciones de la empresa fundada por la diseñadora Alejandra Márquez también involucran técnicas artesanales como la del telar de pedal o el tejido a mano. Presenta colecciones atemporales y prendas únicas en las que se anteponen la calidad sobre la cantidad.

Finalmente, entre otras de las marcas mexicanas sustentables está Elementa, fundada por Mishe y Erick Rodríguez en 2017. La firma elabora playeras hechas con BAMBOO SILK®, un material proveniente del bambú, que es ultrasuave, cómodo para la piel e hipoalergénico, además de que ayuda a erradicar las bacterias que generan el mal olor, esto para que las prendas no sean lavadas constantemente y se contribuya al ahorro de agua.

  • El dato: A finales de mayo Stella McCartney presentó Frayme Mylo, el primer bolso de la historia que fue confeccionado a partir de cuero vegano cultivado en un laboratorio.