“La ciudad de la cantera rosa”

Morelia, una imponente ciudad patrimonio para descubrir

Las calles de la capital michoacana atesoran más de mil edificios históricos y religiosos; la oferta cultural y gastronómica son otros de sus grandes atractivos

CATEDRAL DE MORELIA
CATEDRAL DE MORELIA Foto: Especial

Sobre el antiguo Valle de Guayangareo, en el Eje Neovolcánico del centro del país, reluce una de las ciudades coloniales más bellas e imponentes de México: Morelia, capital del estado de Michoacán, que ayer celebró su 482 aniversario de fundación, por lo que espera recibir hasta el próximo domingo alrededor de 80 mil visitantes que disfrutarán de las actividades de festejo.

No puedes dejar de visitar su centro histórico, donde despuntan más de mil monumentos arquitectónicos, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y están repartidos en un área de casi 400 hectáreas.

La mayoría de estas edificaciones fueron construidas en cantera rosa y en un estilo ya conocido como “barroco moreliano”, característico por sus elementos escultóricos y vegetales en el decorado.

Pasear por sus calles adoquinadas y llenas de vida te da la oportunidad de descubrir el alma de esta capital, desde sus monumentales iglesias barrocas, callejones ocultos y amplias plazas con fuentes de agua cristalina.

Considerada cuna ideológica de la Independencia de México, Morelia también ofrece una amplia oferta cultural en sus teatros, museos y centros educativos,.

Un recorrido en el tranvía de la ciudad es una opción recomendable para conocer la mayor parte de los sitios históricos. En la zona centro, puedes encontrar restaurantes, bares y mercados, donde disfrutarás de la comida típica y de la amplia oferta de artesanías y productos locales.

La gastronomía moreliana refleja la fusión de la cocina prehispánica y europea. Las corundas, los uchepos —tamales de elote— y las carnitas son imperdibles.

CATEDRAL DE MORELIA

Inaugurada en 1774, es uno de los recintos religiosos más grandes del país, su interior, de estilo neoclásico, resguarda un órgano alemán del siglo XVIII. El encendido de la catedral se convierte en un espectáculo de luces y pirotecnia todos los sábados por la noche.

ACUEDUCTO

Usado durante el siglo XVIII para distribuir el agua por la ciudad, cuenta con 253 arcos y una altura de casi 10 metros. Por la noche, la iluminación escénica le confiere un aspecto cautivador.

ACUEDUCTO
ACUEDUCTO ı Foto: larazondemexico

CALLEJÓN DEL ROMANCE

Uno de los espacios más bellos de la ciudad, una calle remodelada recién en el siglo XX que cuenta con jacarandas, adoquines y fuentes. Aquí puedes llevar un candado con un listón rojo y colocarlo en la zona indicada para tener buena fortuna en el amor.

CALLEJÓN DEL ROMANCE
CALLEJÓN DEL ROMANCE ı Foto: larazondemexico

CENTRO CULTURAL CLAVIJERO

Concebido para ser sede de un Colegio Jesuita, actualmente es un espacio con varias salas de exposición para la difusión artística. Sus paredes y cúpula están decoradas con el magnífico mural de Adolfo Mexiac, Montañas de Michoacán.

CENTRO CULTURAL CLAVIJERO
CENTRO CULTURAL CLAVIJERO ı Foto: larazondemexico

COLEGIO DE SAN NICOLÁS

Fundado en 1540, su misión fue “aculturizar” a la población indígena. Miguel Hidalgo y José María Morelos recibieron educación en este colegio, de ahí que una escultura del Padre de la patria decore uno de sus patios interiores.

COLEGIO DE SAN NICOLÁS
COLEGIO DE SAN NICOLÁS ı Foto: larazondemexico

TEMPLO DEL CARMEN

El antiguo convento goza aún de un carácter religioso y espiritual, con sus cuatro cúpulas que despuntan en la plaza exterior. Convertido en parte en centro cultural, en sus espacios se desarrollan eventos y talleres artísticos, así como puestas en escena.

TEMPLO DEL CARMEN
TEMPLO DEL CARMEN ı Foto: larazondemexico