Inaugurado el 8 de abril del 2019, el Museo de la Bolsa (Mubo) es un espacio dedicado a la historia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al Grupo BMV, el cual cumple 129 años de presencia en el país. Se explora los inicios de este mercado, su constante evolución y el presente.
Cuenta con piezas que se utilizaron en la primera Bolsa de Valores, como equipos de cómputo, giros, acciones de empresas y una maqueta del entonces edificio de la BMV.
En los módulos interactivos se encuentran diferentes actividades para comprender y aplicar todos los movimientos que se realizan a diario en el mercado bursátil mexicano.
Recorrido histórico
El recinto, ubicado en el mezzanine del edificio de la BMV, exhibe 340 piezas y está dividido en 28 núcleos en los que se cuenta la historia del centro de negocios.
La muestra propone un recorrido cronológico desde sus inicios, en 1894, hasta su consolidación como una institución confiable y eficiente para el financiamiento de los participantes en este mercado, como pueden ser empresas, organismos públicos y privados, así como otras entidades.
La exposición se desarrolla a través de una línea de tiempo que entrelaza los diferentes núcleos temáticos, pasando por el surgimiento de las primeras Bolsas de Valores (Bélgica en el siglo XIII y Holanda en el siglo XVII).
Asimismo, las características operativas y arquitectónicas de las distintas sedes de la BMV, como la primera en la calle de Uruguay número 68, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde estuvo de enero de 1957 a abril de 1990, cuando se reubicó a la actual, ubicada en la emblemática avenida Paseo de la Reforma número 255, colonia Cuauhtémoc.
Entre las fotos que se exhiben en la exposición destaca una, de 1977, con una cuarentena de agentes de la Bolsa, entre los que aparecen los entonces muy jóvenes primos de origen libanés Carlos Slim Helú y Alfredo Harp Helú, el primero de ellos ahora el hombre más rico de México y el segundo fue dueño, junto con Roberto Hernández, de Banamex y ahora un empresario exitoso que dedica la mayor parte de su tiempo a la filantropía y a la promoción del deporte.
En este recorrido histórico se presentan títulos accionarios de empresas tan importantes como Telmex o Pemex, los volantes que se utilizaban para cerrar operaciones, a los cuales los agentes denominaron “muñecos”, así como una pizarra donde se registraban todas las operaciones de compraventa a mano y con gis, proceso utilizado en la primera mitad del siglo XX.
Así, incluye un gran cambio para la Bolsa, como fue la terminación de las operaciones de “viva voz”, en enero de 1999, para dar paso al sistema electrónico en 2003, que posibilitó la apertura al mercado global a los inversionistas mexicanos.
La muestra museográfica que exhibe en una pantalla a todos los presidentes y directores generales de la BMV hasta llegar a los actuales, Marcos Martínez Gavica y José-Oriol Bosch Par, también presenta la evolución legal y administrativa, así como la constante innovación tecnológica del Grupo BMV y su perfil vanguardista en el panorama internacional.
De esta manera, los visitantes del Mubo pueden encontrar un simulador de inversiones de la BMV que permite hacer un ejercicio para tener una mejor idea del potencial en la construcción y preservación del patrimonio que puede tener una inversión inicial a partir de distintos escenarios de rendimiento previsto y diferentes ponderaciones en inversiones de deuda y en el mercado accionario.
Este recuento histórico por la primera y más antigua Bolsa de Valores en el país culmina con un recorrido por el actual piso de remates, el cual opera íntegramente de forma electrónica y desde el cual se puede observar a operadores de casas de bolsa haciendo transacciones.
Objetivos del Mubo
Ser un espacio dedicado a generar cultura financiera.
Resaltar el papel del Grupo BMV.
Explicar la función histórica del mercado financiero y sus repercusiones dentro de la economía moderna para puntualizar su pertinencia.
Ofrecer información útil para especialistas del sector.
Formar nuevos públicos.
Aportar conciencia bursátil a las nuevas generaciones.
Posicionar al Grupo BMV como una institución financiera de vanguardia dentro del panorama internacional.
Dar reconocimiento público a los socios fundadores de la Bolsa.
Aportar datos a través de su archivo para crear nuevas lecturas de la historia mexicana.
Conocer el origen y papel de la BMV y su contexto histórico, abrir nuevas líneas de reflexión en torno al extraordinario engranaje del universo bursátil y sus repercusiones en la economía moderna.