América del Norte será el lugar donde el próximo 8 de abril ocurrirá un eclipse total de Sol, un evento que se ha esperado por más de 30 años, mientras las ciudades y las personas se preparan para disfrutar de este evento astronómico, la NASA hace lo propio no sólo con la que será la transmisión del paso de la Luna frente al Sol, también del lanzamiento de tres cohetes, justo al momento del fenómeno
Perturbaciones atmosféricas alrededor de la trayectoria del eclipse (APEP), es el nombre del proyecto de la Agencia Espacial con el que busca investigar cómo la caída en la luz solar y la temperatura afectan la atmósfera superior de la Tierra. Para ello lanzará tres cohetes suborbitales, los cuales partirán desde las instalaciones de Wallops Island.
Su diseño permite recopilar datos cruciales sobre cómo la ionosfera reacciona ante la repentina desaparición y reaparición de la luz solar durante un eclipse total. Tiene el tamaño de una botella de refresco y están equipados con instrumentos sofisticados que medirán la densidad de partículas cargadas y neutras, así como los campos eléctricos y magnéticos generados en la ionosfera durante el evento.
Serán lanzados durante tres momentos diferentes: 45 minutos antes y después del eclipse; y durante éste. El lanzamiento se transmitirá en vivo a través del canal oficial de YouTube de Wallops de la NASA y en su transmisión oficial del eclipse solar total.
Las tres unidades fueron enviadas a la sombra de la Luna para estudiar una parte especial de la atmósfera terrestre.
“Comprender la ionosfera y desarrollar modelos que nos ayuden a predecir perturbaciones es crucial para garantizar que nuestro mundo, cada vez más dependiente de las comunicaciones, funcione sin problemas”, expresó Barjatya, profesor en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Florida, y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica.