El cerebro desde otra perspectiva

Neuralink, empresa de Elon Musk, implanta su primer chip en humano

El artefacto está diseñado para ayudar a que personas con tetraplejia puedan comunicarse a través del pensamiento; es importante destacar que el implante BCI (Brain-Computer Interface) tiene 1,024 electrodos

Neuralink, empresa de Elon Musk, implanta su primer chip en humano.
Neuralink, empresa de Elon Musk, implanta su primer chip en humano. Foto: Especial

Una de las ambiciones más grandes del magnate sudafricano, Elon Musk, se ha cumplido, su empresa Neuralink, implantó un chip en el cerebro humano, y de acuerdo con el empresario, se ha hecho con éxito.

Fue gracias a una publicación en la red social “X” -que dicho sea de paso es de su propiedad-, que este martes Musk anunció el primer implante humano, de su empresa, y se hizo de manera satisfactoria, pues en el anuncio del empresario se pudo leer la frase: “está recuperándose bien (el paciente)… los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

Este es uno de los más grandes avances para Neuralink, empresa que recibió de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la autorización para realizar experimentos en humanos, apenas el año pasado.

El dispositivo soporta condiciones fisiológicas varias veces más duras que las del cuerpo humano.
El dispositivo soporta condiciones fisiológicas varias veces más duras que las del cuerpo humano.

Es ideal para ayudar

Este estudio PRIME, va a evaluar la interfaz computadora-cerebro y de ese modo medir la seguridad del implante y del robot quirúrgico. De acuerdo con el sitio web de la compañía esto permitirá a las personas con tetraplejia o con parálisis de las cuatro extremidades, el control de dispositivos por medio del pensamiento.

El ensayo del estudio comenzó, por parte de Neuralink, en septiembre pasado. Es de mencionar que la startup del multimillonario, no respondió de inmediato a la solicitud de la agencia periodística Reuters, que tenía la intención de poseer más detalles del evento.

La misma agencia de noticias exhibió que la empresa recibió multa por parte del Departamento de Transporte de EU (DOT), debido a la violación de normas con respecto al movimiento de materiales peligrosos.

Se ha reportado que Neuralink ha hecho exámenes en monos que han logrado jugar videojuegos tan sólo con su mente. Entre lo que destacó el dueño de Tesla, es que el implantado, puede controlar un teléfono o una computadora y que justo el uso inicial será para personas que hayan perdido el uso de sus extremidades, además agregó un guiño al científico Stephen Hawking.

“Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, escribió.

A años de la implementación

A pesar de que el anuncio del polémico empresario marca un hito en la historia, Jaimie Henderson, asesor de Neuralink, dijo para Bloomberg, que la implementación aprobada para el público aún está a años de ponerse en marcha, el científico profesor de la Universidad de Stanford dijo que es “peligroso exagerar”.

Es importante destacar que el implante BCI (Brain-Computer Interface) tiene 1,024 electrodos que registran la actividad neuronal, y debido a esa naturaleza, es que debe ser implantado por un robot quirúrgico que no tenga ningún fallo ni titubeo en el momento.

Musk no es el único

Neuralink no es la única empresa que ha puesto su ojo en este tipo de tecnología, la startup estadounidense Synchron, anunció que había colocado cinco implantes de este tipo en pacientes desde junio de 2022, se destacó que éstos lograron la comunicación con base en el correo electrónico, habían enviado mensajes de texto y también pudieron hacer otras tareas.

Entre los obstáculos que ha tenido el propietario de SpaceX, está la petición que pusieron cuatro legisladores ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en noviembre de 2023, pues alegaron que había engañado a los inversionistas con respecto a la seguridad del implante cerebral de Neuralink, por lo que exigieron una investigación importante.