El año 2024 tiene preparadas nuevas tendencias decorativas para arreglar o mejorar los espacios de la casa y lograr ambientes acogedores y agradables que se convertirán en los favoritos de la familia durante los siguientes 12 meses.
El próximo año continuarán algunas de las tendencias más conocidas, pero éstas se reinventarán, además, vendrá una redirección de la paleta de colores, en donde si bien los neutros seguirán dominando, se les añadirá tonos más llamativos para elevar el interiorismo de las viviendas.
De acuerdo con los expertos en interiorismo los estilos de decoración Japandi y Wabi Sabi se mantienen, pero con ligeras modificaciones. Ambas formas de interiorismo apuestan por la simplicidad, el minimalismo, elegir materiales naturales y optar por tonos neutros.
Si bien todo se mantendrá, ahora los especialistas en diseño de interiores señalan que buscarán variar los neutros y dejar atrás el clásico beige para dar lugar a los tonos terrosos como el naranja, el arena, el ocre, el melocotón, entre otros.
En ese sentido, también se añadirá el color plateado para darle un toque futurista a la decoración. La terminación cromada se suele usar en la cocina y en los baños, pero este 2024 se podrá ver en suavizado y curvado en formas fluidas y orgánicas en jarrones, mesas auxiliares y lámparas. Este acabado tiene que estar muy pulido para captar y reflejar la luz y así dar una sensación de mayor iluminación a los espacios.
El próximo año los materiales de piedra serán los protagonistas de las decoraciones como el mármol, el cual lleva un par de años siendo un elemento imprescindible en el interiorismo porque ayuda a conectar con la naturaleza y denota elegancia, aporta textura y contrasta con otras superficies pulidas, como la madera, el acero o con las piezas cromadas. Uno de los espacios de la casa en donde este material queda muy bien es el baño y la cocina.
El arte es un gran aliado para decorar los espacios de la casa; sin embargo, en este 2024 la tendencia será adquirir piezas de gran formato, ya sean cuadros, esculturas o murales, las cuales le darán un toque único y de mayor carácter a la vivienda. Asimismo, se recomienda optar por obras de artistas nacionales que no sean fabricadas en serie.
Finalmente, este 2024 buscará que las casas sean lugares felices para las familias, en ese sentido retoman el estilo Hygge, un concepto danés que hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz, pero que en redes sociales crearon una forma de interiorismo similar llamada Dopamine Decor.
Consiste en llenar los espacios con colores específicos que estimulen la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer y bienestar, que es el mismo que se vincula con la felicidad.
Se usan tonos pastel, brillantes y los saturados son los que más pueden contribuir a recibir esa dosis de alegría en tus estancias.
Una manera de aplicar el Dopamine Decor consiste en utilizar un tono neutro o pastel como base en las paredes y aplicar colores llamativos en muebles u objetos de ornamentación para generar el contraste perfecto, ya que si se abusa del color puede provocar una sensación de agobio.