Del 27 de octubre al 2 de noviembre

Oaxaca, donde el Día de Muertos se celebra con comparsas

La ciudad es conocida por ser una de las más atractivas sedes de estos festejos; habrá fachadas decoradas, altares, baile, conciertos y desfiles

El maquillaje de Catrina no puede faltar.
El maquillaje de Catrina no puede faltar. Foto: Adriana Góchez, La Razón

Si uno acude a Oaxaca de Juárez en lo que coinciden desde taxistas, vendedores y hasta artistas es que una de las mejores temporadas para visitar la ciudad es durante las festividades del Día de Muertos, una tradición muy arraigada entre sus habitantes, quienes recuerdan a sus difuntos con altares de distintas regiones de la entidad, música, baile, comparsas y tapetes monumentales.

Las hermosas calles de Oaxaca se llenan de color con adornos de papel picado y con fachadas que decoradas para la ocasión. Los majestuosos edificios históricos se llenan de velas y flores de cempasúchil.

Como la música no puede faltar, porque es una de las tradiciones en Oaxaca, se presentan agrupaciones. Además se organizan comparsas, que incluyen disfraces, parodias, versos y bailes, a través de los cuales se pueden admirar trajes típicos de diversas regiones del estado, por ejemplo.

Las calles se adornan con papel picado.
Las calles se adornan con papel picado. ı Foto: Adriana Góchez, La Razón

Lo anterior, atrae a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, por eso taxistas advierten tomar precauciones y en estos días optar por caminar porque recorrer el Centro Histórico de Oaxaca en auto es imposible. Pero como la belleza de la ciudad es vasta, puede ser una buena oportunidad para visitar sus importantes templos, como la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, cuya fachada es considerada toda una obra de arte por sus esculturas y finos tallados; o los templos y conventos de San Agustín o de San Juan de Dios.

“Perderse” en el Mercado 20 de Noviembre es toda una delicia, pues se pueden comer ahí desde los tradicionales panes de yema con un exquisito atole blanco o chocolate, ya sea de agua o de leche; hasta consentirse con unos tamales de coloradito, tlayudas o una cecina asada al carbón. Por la tarde tomar un fresco tejate para refrescarse.

Se colocan altares de muertos en edificios.
Se colocan altares de muertos en edificios. ı Foto: Cuartoscuro

Otra opción para disfrutar de la gastronomía oaxaqueña son los restaurantes Casa Oaxaca, Los Danzantes, Zandunga o La Olla.

vuelve la algarabía. Este año, del 27 de octubre al 2 de noviembre, bajo el lema “¡Oaxaca siempre vive, nunca muere!”, se alistan diversas actividades, que van desde un desfile, concurso de disfraces, comparsas, un espectáculo de drones y hasta conciertos con música tradicional de la entidad.

Habrá un concurso de fachadas que se podrán admirar en el perímetro que comprende la avenida Porfirio Díaz, Dr. G. Bolaños, la calzada Porfirio Díaz, el Boulevard Eduardo Vasconcelos, la avenida Independencia y la calle Las Casas.

Si quieres probar un delicioso pan de yema que se elabora en Valles Centrales, acude al Mercado 20 de Noviembre donde encontrarás una gran diversidad.
Si quieres probar un delicioso pan de yema que se elabora en Valles Centrales, acude al Mercado 20 de Noviembre donde encontrarás una gran diversidad. ı Foto: Cuartoscuro

Hoy tendrá lugar la Magna Comparsa, que saldrá a las 18:00 horas del Paseo Juárez “El Llano” a la Plaza de la Danza. Del 29 de octubre al 2 de noviembre se podrá disfrutar de la muestra de altares en mercados públicos de la entidad. Del 31 de octubre al 2 de noviembre se reabrirán los panteones.

  • ​Magna comparsa
  • ​Concierto banda La Misteriosa
  • ​Concierto de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil “Vientos regionales”
  • ​Sets para fotos instagrameables
  • ​Concierto en memoria a compositores oaxaqueños
  • ​Muestra de la Ofrenda a los Fieles Difuntos
  • ​Exhibición de tapetes monumentales
  • ​Concurso de Disfraces
  • ​Comparsa de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina
  • ​Espectáculo de drones
  • ​Desfile de las Ánimas Regiones de Oaxaca