Al iniciar su administración, los principales objetivos en materia hídrica del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, fueron lograr un acceso equitativo al agua potable y gestionarla de forma integral con la participación de las comunidades.
A unos meses de concluirlo, un sistema que se conforma de la perforación y el equipamiento electromecánico de un pozo profundo, así como la construcción de un cárcamo de rebombeo y de una línea de conducción que ahora suministra de agua potable a los tanques Buenavista y Barranca en el municipio de Acambay, dan cuenta de que el mandatario ha ejercido una firme y democrática gobernanza del agua potable en su entidad cumpliendo con lo prospectado en el 2017 en su Plan de Desarrollo Estatal, mismo que se basó en los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el gobierno estatal ejecuta acciones estratégicas para garantizar la disponibilidad del vital líquido en el territorio mexiquense. Ejemplo de ellas, es esta obra hidráulica que realiza en una comunidad indígena acambayense, misma a la que se le destinó una inversión de más de 13 millones de pesos para distribuir caudal a cuatro comunidades de la región.
Las familias de Buenavista, Las Huertas, Las Tomas y Barrancas, de este municipio, forman parte de los beneficiados con las más de 250 obras en materia de agua potable que se han realizado en la presente administración.
Estas obras forman parte de los esfuerzos para incrementar la cobertura del recurso hídrico en la entidad que, de 2017 a la fecha, alcanzó el 98.39 por ciento en el territorio mexiquense.
POBLADORES LO APLAUDEN. Atenógenes Martínez Valencia, habitante de Acambay, celebró las obras estatales que se realizan en el sistema de agua, que ya está en fase de pruebas.
“Nosotros somos de una comunidad indígena al 100 por ciento, somos de raíces otomíes, hablamos el otomí, estamos orgullosos y queremos decirles: bienvenidos a la comunidad de Buenavista”, señaló.
Satisfecho por esta infraestructura, Atenógenes reconoció la labor que realiza el gobierno de Alfredo Del Mazo para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, sobre todo en su comunidad.
“Decirle a nuestro gobernador, que es quien nos representa con todo el amor del mundo a los pueblos indígenas, decirle que estamos agradecidos por los apoyos que nos brinda, que él día a día se esfuerza para que nuestros pueblos tengan lo mejor en el Estado de México”, expresó.
En una visita a la zona para conocer esta nueva infraestructura hidráulica, Gabino Álvaro Felipe Margarito, vecino de Buenavista, también comentó que está feliz por dejarle a su descendencia un recurso vital para vivir, ya que él fungió como gestor de la obra a través del comité de agua de la comunidad.
“Es una obra tan maravillosa, que para nosotros es muy importante, sobre todo para nuestras familias, nosotros como gente grande ya poco nos queda de vida, pero los que vienen atrás de nosotros lo necesitan tanto, una herencia que pudimos realizar mediante los gobiernos”, precisó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para cubrir las necesidades básicas, cada persona debe tener acceso a una cantidad de agua potable que oscila entre los 50 a 100 litros del recurso diarios, lo que significa que, al no contar con dicha obra en su comunidad, Gabino tendría que acarrear diariamente por lo menos 20 cubetas con una capacidad de 20 litros, para satisfacer sus necesidades de agua potable, las de su esposa e hijo, además de sus animales de campo.
“Nosotros anteriormente en casa, que está a aproximadamente a dos kilómetros, desde allá teníamos que venir con cubetas, con la maroma o con el burrito cargando agua para nuestras casas, porque no había otro medio y esa era la manera que nosotros podíamos obtener ese vital líquido”, refirió. Al finalizar la entrevista, el vecino de Buenavista aprovechó el espacio para hacer un llamado a todas las comunidades del Estado a hacer un uso responsable del caudal.
“Pedirles a todos que seamos conscientes de cuidar este vital líquido porque ha sido para nosotros como un milagro que hemos obtenido, si antes sufríamos tanto por ello, pues ahora que lo vamos a tener, no nos queda otra que cuidarlo”, subrayó Gabino.