Estamos en la recta final del 2022, y por lo mismo el ambiente navideño ya está por todos los rincones del país, pero hay destinos que se han convertido en los favoritos de los turistas en esta época, ya que ofrecen vistas impresionantes por la nieve que cae, como si se estuviera en algún país Europeo o del norte de América como Batopilas, Real de Catorce y el Nevado de Toluca.
A continuación te presentamos los lugares para disfrutar de este invierno, así que alista tu ropa térmica, tu chamarra, bufanda y gorro para pasear por estos sitios.
Batopilas, Chihuahua. El pueblo minero ubicado en una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental de la entidad es uno de los destinos que no te puedes perder en este invierno, pues admirarás las hermosas vistas que ofrece en esta época, así como las haciendas mineras y edificaciones arquitectónicas del siglo XVIII y XIX, como la Misión de Santo Ángel Custodio y la residencia del Marqués Bustamante. En el Mirador de la Puja podrás encontrar el camino de Creel hacia Batopilas. También el Mirador de la Piedra Redonda, desde donde verás la Barranca de los Plátanos y el Cerro Colorado. Para llegar al Pueblo Mágico deberás hacer el recorrido en el tren Chepe, donde te sorprenderás por las vistas que ofrece de Barrancas del Cobre.
Bosques de Monterreal, Coahuila. Para los amantes del frío ésta es una parada obligada. Enclavado en la Sierra de Arteaga y rodeado de bosques es el lugar ideal para practicar Ski, los 365 días del año, pero la mejor época es diciembre y enero, ya que brinda hermosos paisajes nevados que se asemejan a los Alpes Suizos. Entre las actividades que se pueden realizar están los paseos a caballo o en cuatrimoto, así como hacer rappel. Si eres aficionado a los deportes también hay un campo de Golf, canchas de tenis, tirolesa, basquetbol y una alberca. Para relajarte también cuenta con servicios de spa.
Cuetzalan, Puebla. Este hermoso destino se caracteriza por su tranquilidad y magia. Si te gustan los lugares con pocos turistas éste es el lugar indicado. Entre sus atractivos se encuentran la arquitectura de las edificaciones como la parroquia de San Francisco de Asís; la exquisita gastronomía con platillos como la cecina ahumada y antojitos como los tamales de frijol, por supuesto el delicioso café es el acompañante ideal. Si quieres saber más sobre esta bebida no te pierdas la Ruta del Café. Otros sitios por visitar son la zona arqueológica de Yohualichan y la cascada Corazón del Bosque. Sin duda querrás llevarte una de las hermosas artesanías que se elaboran en Cuetzalan.
Nevado de Toluca, Estado de México. Si tienes poco tiempo, pero te quieres dar un respiro, en este sitio podrás admirar las mejores vistas que brinda el majestuoso Nevado de Toluca. Además de ver la caída de agua nieve y nieve o hacer figuras con nieve como si estuvieras en algún país nórdico. Puedes quedarte acampar en el parque Los Venados para luego emprender la aventura de ir hacia la montaña. Recuerda llevar ropa térmica, chamarra, bufanda, guantes y gorro. Puedes lanzarte a la aventura con amigos o en familia o contratar algunos de los tours que existen, cuyos precios van desde los $1,800 hasta los $9,000.
Real de Catorce, San Luis Potosí. En estas fechas este lugar se llena de nieve para ofrecer vistas espectáculoñares que se conjugan con construcciones como la Parroquia de la Purísima Concepción y el Museo Parroquial José Robledo. Entre los atractivos que tiene se encuentran el túnel Ogarrio, de 2.3 kilómetros, perforado a través de la roca maciza; el Cerro del Quemado o Wirikuta, principal centro ceremonial de los wixárikas; la Antigua Casa de Moneda, la Plaza Hidalgo, el Antiguo panteón de San Francisco y el Palenque de Gallos. La gastronomía es oimperdible: asado de novia, gallina a los nueve vinos, enchiladas potosinas y gorditas de huitlacoche.
Sombrerete, Zacatecas. Este Pueblo Mágico destaca por su maravillosa arquitectura en construcciones como la Capilla de la Santa Veracruz, el Convento de San Francisco Asís, el Templo de los Cráneos y el de San Juan Bautista. los platillos tradicionales son otros de sus atractivos, desde la birria, el asado de boda y el pozole, hasta las brujitas. Además de las zonas arqueológicas de Altavista y La Boquilla, que se encuentran en los alrededores de Sombrerete. Si buscas aventura visita la Sierra de Órganos, el parque nacional que se caracteriza por sus miles de columnas de piedra.
San Miguel de Allende, Guanajuato. La magia de la Navidad se encuentra en este lugar, donde el pasado 3 de diciembre ya se hizo el tradicional encendido del árbol. En estas fechas podrás disfrutar de peregrinaciones, conciertos al aire libre y manifestaciones culturales y religiosas que aluden a la época decembrina. Puedes dejarte maravillar caminando por su calles y callejones donde se encuentran impactantes construcciones arquitectónicas, entre ellas la parroquia de San Miguel Arcángel y el exPalacio Municipal. No te pierdas los deliciosos churros y chocolate caliente en el restaurante San Agustín.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En este Pueblo Mágico con una admirable arquitectura se respira tranquilidad. Puedes desde dar un paseo por sus calles, tomar un exquisito café o degustar deliciosos platillos como el tamal de chipilín con pollo, una costilla de puerco adobada, un guajolote en mole o sopa de pan. La catedral San Cristóbal Mártir es espectacular. Otros sitios por visitar son el Museo del Ámbar. Cerca de este destino se encuentran las Grutas de Rancho Nuevo, así como Zinacantán y San Juan Chamula.