Dior, Saint Laurent, Hermès…

Paris Fashion Week apuesta por elegancia y neutralidad en el 2023

La semana de la moda de la Ciudad Luz presentó las propuestas para la próxima temporada; reconocidas casas de la industria mostraron las creaciones que dominarán la Primavera-Verano

Bella Hadid usó un vestido con tela de aerosol creado por la firma Coperni.
Bella Hadid usó un vestido con tela de aerosol creado por la firma Coperni. Foto: Especial

París es una de las capitales mundiales de la moda y del 26 de septiembre hasta este 4 de octubre, se realizó la Fashion Week, en la que se presentaron las propuestas que dominarán la temporada de Primavera–Verano de 2023.

Durante 9 días, reconocidas casas de moda, así como nuevos talentos de la industria, mostraron prendas llenas de color, encajes y cuero con siluetas elegantes.

Dior se inspiró en Catalina de Médici para algunas piezas con bordados artesanales.
Dior se inspiró en Catalina de Médici para algunas piezas con bordados artesanales.

La Paris Fashion Week arrancó como lo manda la tradición, es decir, con el desfile de un talento joven, que en esta ocasión fue de Victor Weinsanto, exbailarín de 28 años de edad que se formó con Jean Paul Gaultier.

De acuerdo con el propio diseñador, su colección es “un manifiesto de amor de una generación”. Su propuesta se compone de prendas genderless, en las que destacan los tonos nude, con algunos toques de color en naranja y azul.

Las piezas de Weinsanto sobresalen por incluir agujetas que recuerdan al estilo del corsé. También había diminutos tops de jersey y atrevidos atuendos transparentes en los que solamente cubrían a la modelo algunas tiras o trenzas de pelo.

Los vestidos de crinolina son otra de las tendencias de Dior para la temporada.
Los vestidos de crinolina son otra de las tendencias de Dior para la temporada.

Una de las casas de moda más esperadas en Paris Fashion Week es Yves Saint Laurent, la cual realizó su pasarela al aire libre con la Torre Eiffel de fondo. El diseñador Anthony Vaccarello apostó por vestidos transparentes y ajustados acompañados de elegantes abrigos de cuero largos que tocaban el piso y con hombreras prominentes.

Yves Saint Laurent también optó por colores sobrios e incluso destacaron los looks monocromáticos en tonos oliva, negro, guinda y algunas prendas en tonos vibrantes como el amarillo. Los atuendos se complementaron con brazaletes gruesos y aretes.

La mayoría de las prendas de Hermès son de color terroso para recordar al desierto.
La mayoría de las prendas de Hermès son de color terroso para recordar al desierto.

Por su parte, Maria Grazia Chiuri, para Dior, se inspiró en Catalina de Médici, reina consorte de Francia y esposa de Enrique II, para realizar algunas de sus piezas como vestidos de crinolina y con bordados artesanales.

Para la temporada de Primavera–Verano 2023 hay dos tendencias de Dior que se contraponen, que son las prendas en color negro y los vestidos de top y falda larga con llamativos estampados florales.

Asimismo, la firma fundada por Christian Dior en 1946 también propone prendas con el estampado del mapa de París, así como medias de red y zapatos de plataforma con varias hebillas.

Yves Saint Laurent apostó por vestidos transparentes y abrigos de cuero.
Yves Saint Laurent apostó por vestidos transparentes y abrigos de cuero.

Hermès es otra de las reconocidas casas de moda que se presentaron en Paris Fashion Week. La directora creativa de la firma, Nadège Vanhee-Cybulski, se inspiró en “una rave en el desierto”, por lo que la mayoría de sus prendas son en colores terrosos o café, para recordar las dunas de ese ecosistema.

La colección se compone de monos de cuero y chamarras rompevientos. Aquí también aparecen las agujetas, que se usan para mantener los vestidos juntos, pero en estas prendas recuerdan a los cordones elásticos para escalar.

Sin duda, uno de los momentos más icónicos de Paris Fashion Week, fue la pasarela de la firma Coperni, en la que la top model Bella Hadid usó un vestido con tela de aerosol.

La supermodelo entró a la pasarela sólo en ropa interior cubriéndose la parte de arriba con las manos, cuando dos personas comenzaron a rociarla con pintura de aerosol que al contacto con la piel se solidificaba.

Ahí mismo, delante del público moldearon la prenda que dio como resultado un vestido blanco, con escote corazón, sin mangas y con una abertura en la pierna izquierda.

La Paris Fashion Week cierra su edición de Primavera–Verano 2023 este martes 4 de octubre con las presentaciones de Chanel, Miu Miu y Louis Vuitton.