No cabe duda que los rayos del sol pueden ser peligrosos para la piel, por lo que es necesario utilizar bloqueador solar y así, evitar enfermedades y daños. Para ello, no solo hay que buscar el mejor protector solar para cara o cuerpo, sino saber aplicarlo.
Si bien lo primero que pensamos es que con usar un bloqueador solar con protección igual o mayor a SPF 30 estamos bien, en realidad hay un par de detalles más que cuidar al momento de protegernos de los rayos del sol a través de estas barreras que la piel absorbe.
Además del SPF de tu protector solar, también debes de cuidar que utilices la cantidad de producto adecuada y claro, saber cuándo volverlo aplicar, pues con el paso del tiempo, su efectividad contras los rayos UV disminuye.
La cantidad correcta de protector solar para la cara
La regla general y que practicamente todo el mundo que quiere cuidar la piel conoce, es la regla de los dos dedos. Esto quiere decir que deberás de colocar lo que quepa en el largo de tus dos dedos, en el rostro.
Sin embargo, hay otras maneras de medir la cantidad adecuada de bloqueador que ponerse en el rostro; puede ser media cucharadita, lo cual equivale a los dos dedos y en teoria es suficiente para cubrir tu cara y tu cuello, pues cabe destacar que hay que pasar lo que utilizas en el rostro también a dicha otra zona del cuerpo.
¿Cuánto protector solar aplicar en el cuerpo?
Para alcanzar el FPS indicado en el envase de tu bloqueador solar, hay que utilizar dos miligramos de producto por centimetro cuadrado de piel. En promedio, esto equivale a dos cucharas soperas para todo el cuerpo.
¿Cuándo y cada cuánto reaplicarse el bloqueador solar?
Es importante mantener la piel protegida todo el año, por lo que lo mejor es que utilices el bloqueador solar sin importar si el día es soleado o si las nubes cubren la luz en el cielo. Incluso, se recomienda usar el filtro solar si estas en casa y utilizas el celular o la computadora.
Sobre la frecuencia para aplicarse el protector, lo recomendable es que sea de dos a cuatro horas, pero más frecuentemente si te sumerges en agua o sudas.
¿Cómo encontrar el mejor bloqueador solar?
Ya sea que busques el mejor protector solar para cara o para cuerpo, lo primero que debes de tomar en cuenta es el FPS. Si bien se tiene la idea de que entre el FPS 30 y el FPS 50 no hay mucha diferencia, en realidad, al utilizar el de menor rango, la cantidad de rayos UV que pasan a tu piel es de 1,5 veces mayos. Por ello, el minimo idea es de SPF 50, sin importar si es para cara o cuerpo.
Lo mejor es que además de un FPS alto, tu bloqueador solar también sea de "amplio espectro", al protegerte tanto de los rayos UVB como los UVA. Esto vendrá especificado en cada envase.
Existen varias opciones en el mercado y lo mejor que puedes hacer es tomar en cuenta tu tipo de piel al comprar un bloqueador solar, pues hay unos que se sentirán más grasosos, mientras que otros no lo serán tanto. Asimismo, elige la presentación más cómoda, pues hay versión líquida, en barra y hasta en spray, por si te maquillas.