Tradición milenaria

Ruta de la raicilla, otro de los tesoros de Jalisco

A 40 minutos de Puerto Vallarta están las comunidades que elaboran la bebida ancestral; conoce el proceso de fabricación y visita playas vírgenes

Yelapa, poblado de playa en Cabo Corrientes, Jalisco
Yelapa, poblado de playa en Cabo Corrientes, JaliscoFoto: Cortesía
Por:

Jalisco es reconocido por su música de mariachi y el tequila, pero también tiene otro gran tesoro y se trata de la raicilla, una bebida milenaria con denominación de origen en la entidad, que está hecha de agave y que es conocida como la prima del tequila y el mezcal, que además se ha convertido en la favorita de los viajeros que llegan a Puerto Vallarta.

Para quienes visitan la costa del estado, además de disfrutar del clima, de los extraordinarios paisajes de playa y otras experiencias que ofrece este destino, también pueden optar por hacer un recorrido especial para conocer las tabernas o haciendas en donde se elabora de manera artesanal esta bebida histórica y que se puede disfrutar sola o en deliciosos cocteles.

El Kiosco de la Plaza Municipal de Cabo CorrientesFoto: Cortesía

A unos 40 minutos de Puerto Vallarta se encuentran comunidades que albergan el conocimiento y la tradición de la raicilla. Para llegar ahí hay que recorrer los caminos rústicos que llevan a vivir una experiencia extraordinaria.

Para visitar las haciendas y las tabernas hay que viajar en una camioneta 4X4 hacia la región de Costalegre a las localidades de Presa Cajón de Peña, Chacala, Mascota, Punta Pérula o Tuito, entre otras.

Tehuamixtle, una de las playas más tranquilas de JaliscoFoto: Cortesía

De acuerdo con Guadalupe Lorenzo, directora de Turismo de Cabo Corrientes en Costalegre, señaló que uno de los primeros lugares que se pueden visitar al realizar el trayecto en carretera es Las Juntas y los veranos, en donde se aprecia el proceso de elaboración de la bebida de raicilla.

Los turistas conocerán todo el mecanismo, desde cómo es la planta de agave, cómo se hace la jima y cómo se tatema, para después hornearla a 130 grados, hasta su destilación que da como resultado la raicilla con un promedio de entre 36 y 45 por ciento de alcohol.

Delicioso coctel con raicilla de la taberna Huaraches de OroFoto: Cortesía

Tuito es la zona de las tabernas donde se encuentran la de Chalio, Abigail, Huaraches de Oro y Gorupa, en las que se pueden realizar recorridos y, por supuesto, degustar la deliciosa bebida ancestral.

Uno de los cocteles más famosos de la zona es uno llamado “Anticovid”, que se creó en la época de la pandemia y se considera uno de los más refrescantes para combatir el calor de verano, éste se prepara con hoja de eucalipto cosechada en la misma región, aloe vera, romero, limón y, por supuesto, raicilla con un poco de agua mineral.

En la Costalegre se realiza la raicilla con procesos artesanalesFoto: Cortesía

Otra opción para conocer el procedimiento de elaboración de la raicilla es la Hacienda Divisadero, uno de los sitios más completos para poder observar cómo se hace esta bebida de destilación ancestral.

Por su parte, Emmanuel Aguilar Cuenca, creador y director de Raicilla Huaraches de Oro y de Villas Nawuales en Punta Pérula, contó a La Razón que visitar esta zona de Jalisco también acerca a los turistas a conocer más de la gastronomía local.

Casa de Cultura de Cabo Corrientes; disfruta de actividadesFoto: Cortesía

Señaló que lo más recomendable es quedarse al menos un fin de semana en esta área de la Costalegre para poder visitar varias haciendas o tabernas y degustar distintos sabores de la bebida.

Los turistas pueden hospedarse en las Villas Nawuales, que son acogedores lugares decorados con elementos artesanales, además de que es la oportunidad perfecta para realizar otras actividades complementarias que los harán disfrutar de su estancia al máximo.

“Las villas son para cuatro o seis personas y en éstas puedes preparar tu comida o escaparte para visitar las playas vírgenes”, comentó el empresario.

Jima del agave para elaborar la bebida milenariaFoto: Cortesía