Deleita los sentidos

Rutas del vino para descubrir México a través de sus aromas y sabores

Disfruta de catas con las mejores etiquetas del país; vive experiencias únicas al recorrer senderos y majestuosos paisajes naturales

De acuerdo con la Sectur la industria del vino en México genera unos 500 mil empleos.
De acuerdo con la Sectur la industria del vino en México genera unos 500 mil empleos. Foto: Especial

Las rutas del vino son una forma de conocer México a través de sus aromas, sabores y de sus deslumbrantes paisajes naturales, que en conjunto crean experiencias enoturísticas únicas.

Actualmente hay 15 estados productores de vino, de los cuales seis tienen establecidos recorridos para que los turistas puedan deleitarse con las mejores etiquetas nacionales. Las rutas más conocidas son las de Baja California y Querétaro, pero hay otras entidades como Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato que se han consolidado como destinos para visitar viñedos, bodegas y disfrutar de catas.

Los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas también ofrecen productos de vino.

Baja California

Es conocido como la Capital del Vino en México, pues alberga el 70 por ciento de la producción nacional. La ruta comprende el Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente. Algunas vinícolas para visitar son L.A. Cetto, Monte Xanic, Concierto Enológico y Bruma. Las Fiestas de la Vendimia 2023 serán del 29 de julio al 26 de agosto.

Baja California
Baja California ı Foto: Especial

Guanajuato

Es el estado con mayor tradición de vino, pues se ha producido ahí por más de 400 años. Las vinícolas se encuentran en Dolores Hidalgo C.I.N., San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Felipe, Comonfort y Silao, y algunos de los viñedos que se pueden visitar son: Pájaro Azul, Dos Búhos, Santa Catalina, La Santísima Trinidad, Arcángeles, entre otros. Las Vendimias se llevan a cabo del 15 de julio al 15 de octubre.

Guanajuato
Guanajuato ı Foto: Especial

Querétaro

Es el principal productor nacional de vinos espumosos. Cuenta con más de 30 viñedos que se ubican en los municipios de Huimilpan, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta y Valle de Colón, en donde es posible conocer viñedos como Freixenet, De Cote, Donato, La Redonda o Puerta del Lobo, así como degustar vinos y quesos y disfrutar de los paisajes naturales. Las Vendimias terminan el 23 de septiembre.

Querétaro.
Querétaro. ı Foto: Especial

Coahuila

Cuenta con la Ruta de Vinos & Dinos que fusiona el mundo vitivinícola y la paleontológia. El trayecto cuenta con paisajes del desierto y la montaña. Algunos establecimientos que se pueden visitar son Casa Madero, Bodegas del Viento y Bodega los Cedros. También hay que visitar el Museo de Historia Natural, el Museo del Desierto y la zona paleontológica “Rincón Colorado”. Las Vendimias son hasta el 30 septiembre.

Coahuila.
Coahuila. ı Foto: Especial

Aguascalientes

Este estado tiene 18 vinícolas y viñedos abiertos al público, algunos de los más conocidos son 4 Soles, Hacienda de Letras, Finca Renacimiento y Viña Las Cruces. Además de recorrer las casas productoras de vino, también hay otras actividades como visitar las queserías Sutti y Goaty; conocer la hacienda Garabato y la Finca Cuatro Caminos. Las Vendimias se llevan a cabo del 26 al 28 de agosto y del 2 al 4 de septiembre.

Aguascalientes.
Aguascalientes. ı Foto: Especial