La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas y se hace presente en todos los ámbitos, por ejemplo, en la gastronomía para darle un valor agregado a esta industria de los alimentos y bebidas en México.
En ese sentido, X-DATA, startup mexicana que surgió en 2017, lanzó el proyecto “El sabor de la data”, que busca demostrar que el análisis y visualización de datos se pueden encontrar en cualquier lugar y sobre cualquier tema, con el fin de que las empresas usen esta información para mejorar el desempeño de las mismas.
En el marco de la primera edición de programación en México, Latam Coding Day 2022, evento organizado por la escuela de programación Le Wagon, Valeria Ramos, diseñadora de información en X-DATA, y Jorge Huerta encargado de operaciones en X-DATA, explicaron cómo surgió “El sabor de la data”, en el que el recabaron información del chile, el maíz y bebidas de la gastronomía mexicana.
“Lo que estábamos visualizando era darle valor a los datos y este proyecto demuestra que cualquier tema, en este caso la gastronomía, y una vez que se analiza de la manera correcta y a través de la visualización aporta mucho valor”, dijo Jorge Huerta en entrevista con La Razón.
El sabor de la data creó un sitio web en el que plasmó toda la información de la gastronomía mexicana, en el que por medio de la programación desglosan los tipos de chiles, de maíz y los principales platillos que destacan en la cocina nacional. Sin embargo, Jorge Huerta explicó que si bien el trabajo de programación que llevó crear este sitio web fue complejo, se presentó de tal manera que los usuarios puedan acceder a él e interpretar los datos de manera sencilla.
Por su parte, Valeria Ramos explicó que para varias del desarrollo del proyecto se valieron de la ayuda de especialistas en la cocina mexicana como son chefs y mixólogos.
“En algunas etapas participaron algunos chefs. Durante la investigación hubo un poco de consulta. Hubo un poco de consulta en diccionarios gastronómicos en recetarios de algunos chefs”, dijo.
La visualización de datos de “El sabor de la data” abarcó un campo digital extenso, ya que también salieron tres colecciones de NFT’s con base en este proyecto.
“Son tres colecciones, la primera es basada en la investigación que se hizo para las visualizaciones, en el sitio está de manera muy general las recetas de los platillos y las bebidas. Entonces con los NFT’s hicimos una traducción visual para esta información separarla en gráficos independientes se llama ‘Del dato al plato’ y en total son 187 tokens”, explicó Valeria Ramos.
Hay una colección que se llama ‘Con las manos en la data’ que precisamente 6 chefs y mixólogos crearon platillos de manera física y nosotros hicimos la traducción visual para que terminara en un NFT. Y la tercera es de las visualizaciones del sitio y se llama ‘Una pizca de datos'Valeria Ramos
Los creadores del “sabor de la data” demostraron que el análisis y visualización de datos también se puede hacer de manera análoga, ya que hicieron la recolección de datos. A los asistentes al evento de Le Wagon les dieron a probar diferentes tipos de salsas y cada uno tenía que rankearla con respecto a su grado de picor, así se observaron las tendencias y comportamiento de las personas en vivo.
Valeria Ramos y Jorge Huerta explicaron que para el próximo año tienen planeado juntar la tecnología con otros ámbitos para seguir demostrando que el análisis y visualización de datos se puede aplicar en cualquier cosa.
Empresas buscan personal con habilidades digitales
Sebastián Buffo, Co-founder de la escuela de programación Le Wagon LATAM, explicó que debido a que la parte digital creció mucho, las empresas están interesadas en entrar al mercado a través de Internet.
La web ha crecido podemos agarrar cualquier teléfono y ver cuánto tiempo lo usamos y está entre 6 y 8 horas, estamos hablando que un tercio de tu día estas con el celular, entonces que mejor que llegar a algún mercado que a través de la pantalla digitalSebastián Buffo, Co-founder de Le Wagon LATAM
Señaló que las empresas que más rápido entraron a lo tecnológico fueron la banca y las del sector petrolero, pero indicó que actualmente para cualquier empresa la parte digital es la más importa, incluso en el área de la moda se logró demostrar la practicidad de la tecnología y el valor agregado que aporta.
“La moda es interesante porque vieron que había una gran oportunidad empezar a construir sobre eso y hoy tienes modelos de inteligencia artificial que te generan moda”, comentó Buffo.
Finalmente, el Co-founder de Le Wagon LATAM mencionó que ante la demanda de las empresas debe haber más personal con habilidades digitales y que incluso con estas pueden tener acceso a mejores sueldos.
Señaló que para el 2023 Le Wagon tiene como objetivo crecer en México y lograr los mil graduados.