Apuestan desde el inicio por el turismo nacional

Simplicidad y transparencia, clave en el crecimiento de Airbnb

El director general de la plataforma en México sostiene que al cierre del 2023 generó una derrama de 15 mil mdp, así como más de 63 mil empleos; regulación, para dar certeza a anfitriones y huéspedes, dice

Ángel Terral, director  general de Airbnb México.
Ángel Terral, director general de Airbnb México. Foto: Especial

Desde la llegada de Airbnb a México, la apuesta ha sido clara: hacer crecer el turismo nacional que ayude a crear un círculo virtuoso y generar mayores ganancias y fuentes de empleo para quienes apuestan por esta actividad.

En entrevista con La Razón, Ángel Terral, director general de Airbnb en México, sostuvo que México ha tenido un crecimiento importante en comparación con otros mercados, lo cual, sostuvo, es atribuible al turismo nacional, el cual genera más del 50 por ciento de las noches reservadas en la plataforma, actualmente.

Esto permite que sólo en la Ciudad de México, al cierre del año pasado se hayan captado más de 15 mil millones de pesos en impacto económico, no solo para Airbnb, sino también la derrama aledaña, museos, bares, restaurantes, transporte, entre otros.

Para Terral, el modelo ha funcionado de manera exitosa debido a la naturaleza del negocio, pero también a la regulación a la que se ha sometido a este tipo de plataformas en México.

“La regulación al final da predictibilidad a quienes se dedican a esta actividad. En este caso a la comunidad de anfitriones de México y no solamente predictibilidad a los anfitriones, sino también a los mismos viajeros, a las comunidades locales, esto al final permite asegurar que este modelo de hospedaje se desarrolle de manera sana, se mantenga un equilibrio entre la actividad turística, el potencial económico y a su vez, la preservación del patrimonio cultural y natural”.

¿Cómo se encuentra actualmente la plataforma? Hace siete años cuando abrimos la oficina de México quienes utilizaban principalmente Airbnb eran extranjeros y esto ha cambiado, porque hoy tenemos más del 50 por ciento de las noches reservadas en Airbnb en México por parte de mexicanos y esto se debe a nuestra estrategia, porque desde el día uno le apostamos al turismo nacional, a crecer la huella de la plataforma a más destinos; actualmente Airbnb está presente en mil 200 destinos y ayudó a que más destinos encontraran su vocación turística y a su vez más mexicanos viajaran por México, más allá de los destinos tradicionales.

Esto crea un modelo de negocio virtuoso, un modelo de turismo nacional, de mexicanos viajando por México en más lugares quedándose en Airbnb de mexicanos y esto culmina en una derrama económica importante; nada más en el caso de la capital, el año pasado, estimamos que son más de 15 mil millones de pesos que se han detonado y más de 63 mil empleos, entonces muy contentos por como se ha ido materializando la idea de apostarle al turismo nacional y de diversificar Airbnb a más destinos.

¿Este crecimiento se ha visto afectado por algún tipo de regulación como las que se han implementando en México? Yo creo que al contrario, la regulación al final da predictibilidad a quienes se dedican a esta actividad, En este en este caso a la comunidad de anfitriones de México y no solamente predictibilidad a los anfitriones, sino también a los mismos viajeros, sino a las comunidades locales, esto al final permite asegurar que este modelo de hospedaje se desarrolle de manera sana, se mantenga un equilibrio entre todo lo que es la actividad turística, el potencial económico, pero a su vez, la preservación del patrimonio cultural y natural, la buena convivencia con los vecinos y las comunidades locales.

La regulación en la Ciudad de México es el primer paso que define, y que regula esta actividad en la capital y por parte de Airbnb la plataforma se encuentra a disposición para seguir aportando su experiencia en materia de cooperación como lo ha hecho en otras grandes capitales del mundo.

¿La Ciudad de México es el destino más importante para Airbnb? Es uno de los destinos más importantes, sin duda, al final es el punto de entrada para muchos turistas, cuando organizan un viaje sobre todo extranjeros que llegan a México pues la capital se convierte en un punto de entrada.

En la capital estábamos viendo que actualmente más del 50 por ciento de las noches en realidad son de mexicanos, además de que tres de cada 100 reservas lo atribuimos a estancias de largo plazo como con esto este fenómeno que estuvo muy hablado de los nómadas digitales, entonces pensamos como dimensionar que tan grande era en la capital y actualmente es tres décadas 100 reservas.

¿Qué diferencia a Airbnb de otros servicios? Diría que escuchar a los anfitriones que se dedican a esta actividad y también a los viajeros, saber qué les gusta y qué no les gusta.

Hoy, por ejemplo, tenemos 63 por ciento de quienes se dedican a esta actividad en la capital son mujeres o personas de la tercera edad, y cuando les preguntamos un poco de sus motivaciones nos dicen, que buscan que les generen ingresos extra. Asimismo, el 80 por ciento de quienes se dedican a esta actividad en la capital tienen un solo espacio y lo más interesante es que el 33 por ciento de los Airbnb anunciados en la capital son en espacios que están dentro de los mismos hogares del anfitrión; es decir, una recámara, la naturaleza donde el anfitrión, incluso vive en el en el mismo lugar.

¿Cuál es el aporte de Airbnb a México? No solamente es la derrama económica, sino también el nivel impositivo porque la plataforma hoy está reteniendo el impuesto sobre el hospedaje, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de los anfitriones, datos que reflejan el compromiso que ha tenido Airbnb en materia fiscal, más de 2 mil 200 millones de pesos se han recaudado en impuestos sobre el hospedaje en 15 estados y a nivel federal hemos recaudado y remitido a las autoridades más de 5 mil 500 millones de pesos en materia de IVA y de impuestos sobre la renta del ingreso de los anfitriones. Entonces esto es otro eje también de aportación, no de la plataforma más allá de la lo que es la derrama económica, y se deben sumar 63 mil empleos.