Tener una alimentación saludable es uno de los factores más importantes para que el organismo del ser humano funcione perfectamente. Aunque, la comida chatarra puede ser sumamente deliciosa, es importante sustituirla por otros productos deliciosos, pero que no causan un efecto tan dañino en el cuerpo.
No es novedad, que las frutas y verduras son alimentos llenos de nutrientes y vitaminas que favorecen el organismo. Sus propiedades pueden tener tantos beneficios, que inclusive los especialistas en nutrición las recomiendan en una dieta balanceada. Ante esto, un plátano puede ofrecer una amplia gama de ventajas a quienes lo consumen.
Propiedades de un plátano
Un plátano puede ser la fruta perfecta para hacer hábitos saludables, porque goza de grandes propiedades. Cabe resaltar, que la cantidad de sus nutrientes puede variar de acuerdo a su madurez. Por ejemplo, cuando esta maduro es rico en fibra y bajo en azúcares, pero cuando su color es café o negro incrementa la cantidad de antioxidantes.
De acuerdo con el Portal del Gobierno de México, en el apartado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, el plátano es rico en nutrientes, pero principalmente en potasio, vitamina B6 y ácido fólico. Algunos otros componentes que se pueden encontrar en este fruto son: hidratos de carbono, triptófano, antioxidantes, fibra y fructooligosacáridos.
Beneficios del plátano
Después de conocer sus propiedades, es importante conocer los beneficios de comer todos los días plátano. En el Portal del Gobierno de México, también se menciona las ventajas de consumir este fruto, por ejemplo, se dice que tiene un efecto calmante en el estómago. Además, por todos sus nutrientes es capaz de aumentar la energía y la concentración.
Asimismo, el plátano puede prevenir muchos problemas de salud, entre ellos la depresión, ya que este fruto contiene triptófano, el cual se convierte en serotonina, mejor conocida como la " hormona de la felicidad". Además, combate el estreñimiento, la presión arterial, úlceras, acidez estomacal y previene padecimientos como la anemia, y el cáncer.
Aunque, no hay estudios directos de que el plátano ayuda a la salud del corazón, tres de sus componentes resultan una opción favorable para prevenir enfermedades cardiovasculares, entre las cuales se encuentran la diabetes, el colesterol y la hipertensión.
¿Cuántos plátanos se pueden comer en un día?
A pesar de que un plátano contiene hasta el 12% del potasio diario recomendado, es importante recordar que todo en exceso hace daño. Aunque, no existe un número específico de cuántos se deben consumir cada día, el limite debería estar en no excederse en las calorías, además de combinarlo con otros alimentos ricos en macro y micronutrientes.
Por lo tanto la ingesta ideal sería de uno o dos plátanos diarios como máximo en personas sanas, porque esta fruta posee de grandes cantidades de hidratos de carbono, una ingesta excesiva podría alterar los niveles de azúcar en la sangre.