TikTok ha sido la fuente de origen de diversas tendencias de moda y belleza, una de las que más ha copado los videos cortos es la de la aplicación de serums o sueros faciales. Tal fue el éxito que más de 52 mil personas adquirieron uno de estos cosméticos.
Los serums o sueros faciales son cosméticos para el cuidado de la piel y “que su composición molecular es mucho más ligera, que las cremas, por ejemplo, y esto se puede notar a simple vista porque vienen en soluciones líquidas y geles muy liviano”, explicó Ailín Salcedo Hernández, cofundadora de la firma de skin care ASH Natural Concept en entrevista con La Razón.
La especialista en cuidado de la piel explicó que por su fórmula ligera los sueros faciales son ideales para una absorción mucho más profunda de los ingredientes que contengan estos productos y que la tez necesita.
Salcedo Hernández también comentó que existen todo tipo de sueros, esto para ayudar a resolver cualquier tipo de problema de la piel, “puede ser desde humectar, ayudar a la apariencia de las líneas de expresión o tratar manchas, o sea, cualquier necesidad que pueda tener la piel, pero depende directamente del activo que vaya a traer el suero”, dijo.
Para comenzar a usar un suero facial, la cofundadora de ASH Natural Concept señaló que lo primero que se debe tomar en cuenta es el tipo de piel que se tiene (seca, grasa, mixta, sensible, entre otros), y definir cuál es la necesidad que se quiere resolver.
Como segundo paso, y el más relevante, está la limpieza de la cara para poder tener resultados efectivos. “Lo más importante para los sueros y, para cualquier rutina de cuidado facial, es la limpieza, es el paso más importante porque si no tienes una limpieza adecuada los poros empiezan a acumular suciedad, piel muerta, exceso de grasa, y esto no permiten que el suero permee”, comentó la especialista en skin care.
Recomendó realizar un aseo apropiado del rostro tanto por las mañanas como por las noches, incluso, para aquellas personas que no usan maquillaje.
¿Cómo aplicar correctamente los sueros faciales?
Los influencers que han vuelto tendencia los sueros faciales aplican el producto sobre el rostro directamente del gotero, sin embargo, Ailín Salcedo explicó que esta no es la manera adecuada de hacerlo, ya que si el gotero toca la piel éste puede contaminarse y adquirir bacterias que pueden contaminar la sustancia al momento de devolverlo al frasco.
“Los productos que sean sueros o cremas se deben aplicar siempre en manos limpias y después sobre el rostro con movimientos alisantes y después empezar a hacer como presiones muy ligeras para que quede el producto sobre la piel y se pueda absorber mejor”, comentó la experta.
Los sueros cosméticos deben aplicarse dos veces al día –en las mañanas y en las noches– después de la limpieza. Se usan diariamente, a menos que se reciba alguna indicación específica del dermatólogo o cosmiatra. Asimismo, se sugiere leer las instrucciones de cada producto
Ailín Salcedo también recordó que es importante aplicar los sueros en el cuello y el escote, ya que esta piel también debe cuidarse.