Para quienes no aman el gym

Surfit, una nueva forma de entrenar inspirada en el deporte de las olas

Esta técnica de ejercicio llegó a México en 2019; ayuda a quemar grasa y al sistema cardiovascular; desarrolla la fuerza, resistencia y equilibrio

Se usan tablas de surf para entrenar.
Se usan tablas de surf para entrenar. Foto: Especial

Una de las técnicas innovadoras para hacer ejercicio es el SurFit, la cual recrea movimientos que hacen los surfistas en la vida real, pero sin agua y con el fin de quemar calorías, generar fuerza y resistencia en el cuerpo y mejorar el equilibrio.

Este programa de entrenamiento llegó a México en el 2019, pero se creó años antes cuando un surfista profesional que se fue a vivir a Nueva York no tenía en esa ciudad la manera de seguir practicando su deporte y mantener su condición física.

Decidió diseñar esta forma de ejercitarse al colocar una tabla de surf sobre tres balones y sujetarla por hilos tensores para simular la resistencia del agua y los movimientos del mar, sin la necesidad de realmente adentrarse en las olas.

El SurFit se divide en tres partes, una es en la que se realizan movimientos para trabajar el cuerpo completo para favorecer al sistema cardiovascular. La otra forma es en la que sólo se realizan actividades especializadas en el surf, para quienes desean practicar el deporte mientras están lejos del agua y, la tercera modalidad, se enfoca en ejercicios para desarrollar la fuerza, resistencia y el equilibrio.

De acuerdo con los instructores de esta técnica deportiva también sirve para quemar grasa corporal, tonificar los músculos de todo el cuerpo, pero sobre todo del área abdominal y de las piernas.

Se usan tablas de surf para entrenar.
Se usan tablas de surf para entrenar.

Además, esta modalidad no requiere de algún conocimiento previo sobre el surf, ni tener una condición física sobresaliente; lo único que se necesita es determinación para hacerlo y el esfuerzo diario.

Las clases están diseñadas para complementar cualquier entrenamiento, ya sea para maratones, tria-tlones, ultramaratones, bici de montaña y bici de ruta, entre otros.

Una variante de esta forma de ejercicio es el yoga surf, que consiste en realizar esta disciplina milenaria física y espiritual, pero sobre la tabla de surf, lo que eleva la dificultad de la actividad.

Entre los beneficios principales que trae practicar el yoga surf se encuentran el desarrollo del equilibrio y estabilidad, fuerza, definición muscular y alineación del cuerpo.

Tanto el yoga como el surf tienen puntos en común por lo que es más fácil acoplarlas. “Cuando estás en tu tabla de surf ves el aquí y ahora, hay que estar muy presente y en yoga aprendemos a mantener la atención en el momento presente”, dijo Xuan Lan, influencer y experta en yoga.

La mezcla de ambas actividades representa un gran reto, ya que, de acuerdo con practicantes de yoga, les ha costado cerca de tres meses lograr las posiciones más complejas y tradicionales de la disciplina sobre la tabla de surf, lo cual lo ven como un gran desafío para conseguir el equilibrio físico y mental.

Las clases de SurFit o yoga surf tienen una duración de entre 40 y 50 minutos y en México, tanto en la ciudad como en otros estados, hay varios estudios que ofrecen estas modalidades de ejercicio que además de ser innovadoras son ideales para las personas que no son tan afines a realizar actividad física en el gimnasio tradicional y prefieren prácticas más lúdicas.

También pueden tomarse para una ocasión especial como un cumpleaños o aniversario en la que se busca convivir con amigos o familia y renovar energía juntos.