La noción tradicional de la excursión: salir de vacaciones para alojarse en un sitio cómodo, ha cambiado en los últimos 20 años, pues los viajeros buscan mayor bienestar para su salud física y emocional al vacacionar en espacios que brinden servicios de spas, balnearios, relajación-yoga, medicina alternativa e instalaciones resorts en sedes wellness.
A raíz de la pandemia, el llamado turismo de bienestar ha incrementado su demanda, porque las personas buscan lugares más solitarios y experiencias que les ayuden a reducir los niveles de estrés.
México es uno de los destinos wellness más cotizados del turismo del bienestar a nivel mundial: su patrimonio natural, histórico y cultural está presente en tradiciones ancestrales y perspectivas sorprendentes de la naturaleza: zonas ideales para disfrutar de todos los beneficios que brinda un entorno de armonía y placidez.
Un estudio reciente de Airbnb revela que las reservas a lugares que ofrecen experiencias relacionadas con el bienestar físico y mental se dispararon 572 por ciento de 2017 a la fecha a nivel mundial; México se sitúa como el país con mayor acrecentamiento en ese tipo de paseantes en el mundo, con un porcentaje de aumento de dos mil 132 por ciento y una derrama anual de 18 mil millones de dólares.
- El dato: Este tipo de turismo se realiza en destinos de sol y playa, pero también hay lugares como Valle de Guadalupe donde se ofrecen baños de bosque para abrir los sentidos.
Un estudio proyectivo de la agencia Deloitte plantea que es viable cuadriplicar el valor del Turismo Wellness en nuestro país para el año 2030: se deberá incrementar el volumen de mercado a una regularidad de ampliación anual de 12.3 por ciento de aquí a esa fecha-meta.
Actualmente, según esta investigación, existen 121 lugares de ese tipo en el país, de los cuales 33 pueden encontrarse en la Ciudad de México; pero, los sitios más solicitados se localizan en Cancún, Playa del Carmen, Tulum (capital mundial del yoga), Yucatán, Baja California Sur y Puebla.
Romualdo Pérez Jay, promotor de viajes de la agencia Goa Travel de la Ciudad de México, comentó a La Razón que “no son los millennials los más interesados en las ‘experiencias turísticas de bienestar’: el sector de mayor incremento está integrado por las personas de la tercera edad, con un asombroso crecimiento geométrico en las ventas desde 2017.
El segmento de 60 a 90 años elige actividades que incluyen la práctica de yoga y el reposo proactivo.