Veracruz es un estado que lo tiene todo porque conjunta destinos históricos, de naturaleza, de aventura, de cultura, de playa, entre otros. Y debido a esta versatilidad se ha convertido en uno de los lugares favoritos para visitar tanto por turistas nacionales como internacionales.
De acuerdo con Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de la entidad, en los primeros seis meses de este 2023 la derrama económica que han dejado los visitantes es demás de 14 mil millones de pesos y se espera que al terminar el año se superen más de 25 mil millones de pesos.
“Esperamos tener el doble en captación económica en el ramo turístico superando los 25 mil millones de pesos en derrama económica y eso nos considera un crecimiento superior al 50 por ciento con relación al 2022”, explicó el funcionario en entrevista con La Razón.
Los atractivos turísticos de Veracruz se esperan que atraigan, al cierre del 2023, más de 20 millones de turistas, la mayoría provenientes de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Tabasco; no obstante, debido a los eventos y actividades que se realizan en el estado llegan visitantes de cualquier parte del país.
Sin embargo, el estado ha logrado cifras históricas en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros. “El pico histórico más alto, en cuanto a turistas internacionales, ha sido de 6.1 por ciento con relación al total de nuestra captación. Este año estamos por arriba de 6.5 por ciento y nuestra proyección es para que al terminar está administración podamos alcanzar un porcentaje superior al ocho por ciento. Que para Veracruz es realmente significativo el crecimiento, pues estaríamos hablando de casi un 40 por ciento de crecimiento en turismo internacional”, mencionó Iván Martínez Olvera.
El secretario de Turismo de la entidad señaló que Veracruz cuenta con una gran variedad de destinos y de festivales, por lo que el estado es considerado un lugar que lo tiene todo, ya que cuenta con la playa más cercana a la Ciudad de México: Tuxpan, que se encuentra a sólo tres horas de distancia; también se ubica el Pico de Orizaba, que es la montaña más alta de México, que mide cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar.
“Tenemos 120 destinos de playa, 29 playas activas, tenemos cultura, aventura, tradición, descenso de ríos, escalada de montañas, gastronomía y un gran corazón para recibir a todos nuestros visitantes”, explicó Martínez Olvera.
Veracruz también cuenta con Pueblos Mágicos. Recientemente recibió el nombramiento de dos destinos más con esta distinción, por lo que en total suman ocho: Córdoba, Naolinco, Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco. Además el estado también recibió el primer barrio mágico que es Xallitic.
En los próximos meses Veracruz contará con una gran oferta turística como la Cumbre Olmeca que se lleva a cabo los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en Los Tuxtlas, y contará con más de 100 actividades, en donde se concentran los artesanos, el folclore, la cultura, la gastronomía y la parte académica que analiza los orígenes de nuestra cultura madre.
Asimismo, el 12 de octubre inicia en Veracruz la Carrera Panamericana - un rally de autos clásicos y sport- y termina el día 20 en Nuevo León, se trata de un evento que proyecta al estado a nivel internacional.
Iván Martínez Olvera mencionó que en los próximos meses Veracruz no dejará de sorprender a los visitantes con las fiestas de todos santos, las fiestas de Día de Muertos que se celebran en el norte del estado con mayor fortaleza que es Xantolo, pero también en Naolinco con “La Cantada” que es una celebración tradicional de esta región y en Xalapa habrá un desfile de catrinas.
Y para cerrar el año se llevará a cabo el Galardón Turístico Mi Veracruz, en el que se reconoce a los mejores prestadores de servicios turísticos del estado y veracruzanos que no radican en Veracruz.