Se comercializará en Europa a finales de 2022

Volkswagen revive icónica combi; es eléctrica

El vehículo de la época hippie está de regreso, tendrá compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y la App de la marca

El revestimiento del techo se fabrica con plástico de botellas PET .
El revestimiento del techo se fabrica con plástico de botellas PET . Foto: Especial

Uno de los vehículos más icónicos de Volkswagen es la famosa Combi, una furgoneta diseñada por la empresa alemana en 1947. Su nombre proviene de la abreviación de la palabra Kombinationsfahrzeug.

Este vehículo rápidamente adquirió popularidad gracias a su bajo precio. Además, fue inmortalizada por la cultura hippie en la década de 1960. No obstante, en 2014 Volkswagen anunció que la clásica Combi saldría del mercado, tras haber alcanzado la cima del éxito en varios países de Latinoamérica, incluido México.

Desde entonces han surgido diversos rumores sobre el regreso de este popular vehículo de la empresa alemana. Ahora, el retorno de la Combi finalmente es una realidad, Volkswagen ha revelado que, luego de cinco años de trabajo, la furgoneta está lista para volver a las calles y con una novedad: se trata de un modelo eléctrico.

Así, la compañía alemana presentó la nueva Combi eléctrica, la cual recibe el nombre de ID. Buzz. Se trata de un modelo que llega al mercado con la intención de complementar la estrategia de crecimiento libre de emisiones contaminantes.

Se distingue  por su pantalla táctil y salidas de aire más grandes.
Se distingue por su pantalla táctil y salidas de aire más grandes.

La icónica furgoneta actualizó la forma conceptual que capturó por primera vez la vista de millones de personas. Ahora, la parrilla es ligeramente diferente, cuenta con salidas de aire más grandes y su forma general es más cuadrada, con ángulos más agudos y una postura de carretera más alta.

Sin embargo, pese a los notorios cambios, Volks-wagen se mantuvo fiel al diseño original, llegando incluso a ofrecer el mismo esquema de pintura de dos tonos; están disponibles 11 variantes de color.

Las Características de ID. Buzz de Volkswagen

En cuanto a sus características exteriores, ID. Buzz tendrá 4.7 metros de longitud, por 1.99 m de ancho y 1.94 m de alto. En su variante de carga, la Van tendrá capacidad de 4m. Podrá llevar objetos de 2.2 metros de largo, 1.7 m de ancho y 1.25 m de alto. La iluminación es de led tanto al frente como en la parte trasera y sus rines variarán en tamaños entre 17” y 21” acorde a la versión.

Al interior, la ID. Buzz contará con un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil que varía en tamaño entre 10” y 12” acorde a la variante. Cabe destacar que serán compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, además tendrán compatibilidad con la App de Volkswagen para conocer más información del vehículo, navegación y otros detalles.

En la versión de pasajeros pueden caber un total de seis personas.
En la versión de pasajeros pueden caber un total de seis personas.

La versión de pasajeros podrá acomodar hasta 6 ocupantes gracias a una configuración que permite adoptar una fila de asientos extra en la parte trasera. Por otro lado, la versión de carga será aún más espaciosa, con la opción de un solo asiento delantero y una partición fija para separar el área de almacenamiento trasera.

También tendrá un cargador inalámbrico para smartphone, una suite completa de asistencias a la conducción, asistente de inteligencia artificial controlado por voz, e incluso una tira de luz reactiva que pretende apoyar con la navegación, así como alertas en las asistencias de conducción.

Volkswagen señaló que ID. Buzz está buscando satisfacer a todos sus usuarios, por lo que contará con hasta 8 puertos USB distribuidos por toda la cabina, en las puertas y en algunos otros compartimentos.

Para ser más amigable con el medio ambiente, la marca reveló que las vestiduras de asientos y el revestimiento del techo se fabrican con plástico de botellas PET, así como otros componentes que ya no usan productos de origen animal.

En cuanto a las especificaciones mecánicas, Volkswagen confirmó que ID. Buzz tendrá un paquete de baterías de 82 kWh de inicio. Esto proporcionará lo equivalente a 201 caballos de fuerza y 229 lb-pie de par al eje trasero.

En términos de carga, la compañía alemana aclaró que los compradores podrán conectar su ID. Buzz a una fuente de poder con corriente directa de 170 kW para llenar de 0 a 80 por ciento de batería en sólo 30 minutos.

Costo y lanzamiento de ID. Buzz de Volkswagen

Hasta ahora, la firma alemana no ha revelado detalles de costos o versiones finales. Europa será el primer lugar que podrá ordenar una unidad de la nueva Combi eléctrica. Las reservas comenzarán en mayo de este año.