Un nuevo hito para la conducción autónoma se marca con la aprobación del uso en las calles del EZ10, el vehículo de la empresa de tecnología EasyMile que se ha convertido en el primer proveedor de soluciones sin conductor en Europa autorizado para operar en el Nivel 4 (sin ningún asistente humano a bordo) con tráfico mixto y en una vía pública. EasyMile pasó rigurosas pruebas y ensayos, demostrando la seguridad y fiabilidad de la tecnología que se ha estado probando en más de 30 países de todo el mundo, vehículos que no cuentan con un ser humano como piloto, pero sí supervisado por un operador remoto. Con pruebas en Singapur, Estados Unidos, Finlandia y Australia, esta tecnología muestra un alto nivel de automatización que permite que el vehículo funcione sin un ser humano al volante. La autorización fue emitida por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Transición Ecológica de Francia, con el asesoramiento del Ministro del Interior y las autoridades locales para su experimentación en Toulouse, como servicio público en el campus médico de Oncopole en la ciudad del sur, en colaboración con Alstom y estas regulaciones despejan el camino para que los vehículos autónomos comiencen a operar en la vía pública en Francia en septiembre de 2022.
Gráficos: Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega.