El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos repatrió de manera directa a México a más de cinco mil personas en las últimas dos semanas, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como parte de su política de expulsión de migrantes que no cuentan con documentos o un trámite legal en el país vecino.
Dio a conocer en un comunicado, que en el año fiscal 2022, las operaciones de cumplimiento y expulsión del ICE en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron 72 mil 177 expulsiones a más de 150 naciones.
En el caso de México han sido deportados a su país de origen tres mil 554 extranjeros que estaban en territorio nacional en condición irregular; 41 mil 521 bajo el esquema de retorno asistido, y en ese mismo método, seis mil 016 niñas, niños y adolescentes para un total de 51 mil 091 personas, de enero a octubre del 2023.
De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), el mayor número de casos se dio hacia América Central con 38 mil 858 retornos asistidos, 679 deportaciones, y cinco mil 490 de niñas, niños y adolescentes que fueron regresados con asistencia del Gobierno mexicano.
Para las Islas del Caribe se registraron 505 deportaciones, 496 retornos asistidos de adultos, y 23 de niñas, niños y adolescentes; a América del Sur, mil 853, dos mil 007 y 457, respectivamente. El menor número de eventos se dio hacia Europa donde las cifras fueron nueve, cuatro y cuatro, respectivamente.
La Unidad de Política Migratoria detalló que a Asia fueron 171 deportaciones, 69 retornos asistidos, y 24 de niñas, niños y adolescentes; mientras que al continente africano se repatriaron a 18 personas, e igual número de regresos con asistencia.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense expuso, por su parte, que desde el 12 de mayo a la fecha han sido repatriados casi 13 mil venezolanos, debido a que EU reanudó los vuelos directos a ese país, cifra que, advirtió el Departamento, seguirá creciendo.
En la semana pasada se facilitaron vuelos de repatriación además de Venezuela a América Central, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Corea del Sur, que incluyeron a adultos solos y unidades familiares.
Destacó que si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con las leyes estadounidenses.
Esto se aplica a todos los extranjeros, con independencia de su nacionalidad, a fin de asegurar el procesamiento, el traslado y la expulsión ordenados y humanos de personas adultas solas y de unidades familiares.
El Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que en las últimas dos semanas se realizaron más de 60 vuelos de repatriación, que trasladaron a miles de personas de regreso a su país de origen.
Precisó que los extranjeros asignados a procedimientos de expulsión plantean sus reclamaciones de exclusión o protección ante jueces de inmigración en los tribunales inmigratorios, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.