En la conferencia Covid de este viernes 12 de junio se informó que, a partir de este lunes, 16 estados de la República pasarán a color naranja en el semáforo epidémico. Se trata de:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Campeche
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Jalisco
-Michoacán
- Nuevo León
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Yucatán
- Zacatecas.
De acuerdo a la gráfica presentada por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, las otras 16 entidades permanecerán en rojo, etas son:
- Baja California
- Chiapas
- Ciudad de México
- Colima
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Veracruz
A pesar de que la semana pasada todo el país se encontraba en alerta con semáforo rojo, se logró transitar hacia el color naranja gracias a un ajuste subregional.
De acuerdo con Hugo López-Gatell este cambio se realizó a petición de los gobernadores, porque, dijo, en los estados también hay variaciones en los índices regionales. Pues, como lo explicó Cortés Alcalá, cada curva epidémica estatal se integra de "curvas epidémicas potencialmente regionales o municipales".
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que fueron los mandatarios de Chihuahua e Hidalgo quienes pidieron el ajuste.
Recordó que en la semana hubo un diálogo constructivo con los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación en la que la mayoría de los gobernadores hizo aportaciones.
Y lo que acordamos es que el martes asignamos calificaciones y las entregamosHugo López-Gatell
López-Gatell destacó que el gobierno federal y los gobiernos estatales participan en las acciones de salud en un esquema de concurrencia, en donde cada orden tiene una responsabilidad.
"Los gobiernos estatales tienen un mejor panorama de lo que pasa en sus entidades; sería erróneo asumir que tenemos un mejor panorama que ellos”, dijo.
En torno a la información de que hay algunos gobernadores que no acatarán las disposiciones federales, dijo que “hay un interés nacional y nadie quiere pelearse sino trabajar para 128 millones de mexicanos".
Señaló que sería un error no permitir que la gente regresara a trabajar ya que tienen necesidades de subsistir; la sociedad se esta cansada y no puede aguantar definitivamente, con respecto a la reapertura de actividades en la Ciudad de México.
Finalmente, Cortés Alcalá explicó la metodología para actualizar el Semáforo de Riesgo Epidémico para Covid-19, la cual se basa en 4 indicadores, cada uno con un valor porcentual diferente:
- Ocupación Hospitalaria (50%)
- Tendencia de síndrome Covid (20%)
- Tendencia de personas hospitalizadas (20%)
- Contagios del virus SARS-CoV-2 (10%)
BC y QRoo, con tendencia hacia semáforo naranja
Baja California está en rojo pero con una tendencia a que transite a un color naranja, dado que va a la baja la tendencia de hospitalizados.
Quintana Roo se encuentra en color naranja, con una tendencia de hospitalizados en descenso moderado.
De acuerdo con el director de Promoción de la Salud, si la sociedad sigue respondiendo igual y respeta los principios de protección básicos, los colores del semáforo podrán ir transitando paulatinamente al amarillo y después al verde.
Recomendaron mantener el lavado de manos, etiqueta al estornudar, el quédate en casa, sobre todo si una persona está enferma y/o pertenece a un grupo mayormente vulnerable al Covid-19.