Del 1 de enero al 12 de abril de 2021, se han registrado 17 fallecimientos de personas migrantes por accidentes, ahogamientos y caídas de ferrocarril de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM).
En el contexto de éxodo migratorio que se vive en Centroamérica por la pobreza e inseguridad, las personas buscan nuevas maneras de atravesar por México rumbo a Estados Unidos, y en muchas ocasiones, se ven rebasados por accidentes producto de largas caminatas en los cerros o desiertos.
En el Río Bravo, la autoridad migratoria logró recuperar nueve cuerpos de personas del Triángulo Norte de Centroamérica que no lograron sortear el fuerte caudal del embalse, ni el frío del agua que por momentos es congelante.
Estados donde ocurrieron las muertes de los migrantes registradas en lo que va del 2021
De estos nueve cuerpos, ocho migrantes eran hombres y una mujer, además entre sus ropas se lograron recuperar documentos que identificaban que al menos tres de ellos provenían de Cuba, Venezuela y Honduras.
Las muertes de los migrantes ocurrieron en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde de acuerdo al INM se registran los principales flujos migratorios.