El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, dio a conocer que por el número de contagios de Covid-19 en el país —que para este viernes alcanzó 717—, se estima que para el 18 de abril México entre a la fase 3 de contingencia.
“Cerca del 18 de abril tendremos una actividad más intensa, en la siguiente semana, después del 18 de abril, en algún momento se presentará el pico máximo”, advirtió, por lo que recordó que “es importante que todavía nos quedemos en casa”.
Te puede interesar: Ante virus hay pobre capacidad y planeación, critican exsecretarios Narro, Frenk, Chertorivsky…
El funcionario explicó que el pronóstico se realiza al considerar que desde que una persona contrae el virus pueden pasar de siete a 14 días para presentar síntomas, por lo que en el país, el pico de contagio será más visible a partir del 18 de abril, cuando la transmisión sea comunitaria.
Además, explicó que, aunque estaba previsto concluir con la jornada de Sana Distancia para el 19 de abril, ésta podría extenderse más.
Puntualizó que hay 54 casos de los que no se ha podido determinar su origen, por lo que se consideraron como contagios comunitarios; sin embargo, aseguró que éstos representan sólo ocho por ciento, por lo que”todavía estamos a tiempo de actuar con el aislamiento social, el quédate en casa, la higiene de manos y la sana distancia. Si mantenemos su sana distancia, podemos achatar la curva”.
Borja Aburto también manifestó que de las personas infectadas, al menos cinco son personal del sector salud, pertenecientes al IMSS, alguno de ellos asociados a viajes al extranjero, y otro que mantuvo contacto con un paciente positivo.
De acuerdo con el reporte epidemiológico diario de la Secretaría de Salud (SSa), con corte a las 19:00 horas de ayer, el número de casos confirmados subió a 717, 12 muertos y dos mil 475 casos sospechosos que se encuentran asilados y bajo supervisión médica.
olr