Suman 420 en el año

ONG: Cada 19 horas se registra una masacre en México

Documenta Causa en Común al 5 de diciembre 420 homicidios múltiples; en 15 trimestres, 2,121 hechos; despiden a víctimas en Salvatierra; AMLO no descarta hipótesis por consumo de drogas; Xóchitl le pide no lavarse las manos de la violencia; en Zacatecas acribillan al líder de la Unión Ganadera

Homicidios en México
Homicidios en México Cuartoscuro

Cada 19 horas, en algún punto del territorio mexicano, se registra una masacre, de acuerdo con la organización Causa en Común, la cual señala que entre enero y el 5 de diciembre de este año, que significan ocho mil 136 horas, se han documentado 420 homicidios múltiples en el país.

Asimismo, Causa en Común consignó 250 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, además de 597 casos de mutilación de cadáveres, entre otros fenómenos que caracteriza como “atrocidades”.

También documentó, hasta septiembre de este año, 34 jornadas de violencia en las entidades federativas. La organización consideró que la ciudadanía debe exigir investigaciones sólidas para esclarecer los hechos de violencia extrema y sumar a los enfoques policiales y sociológicos, los psicológicos.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que las autoridades deben tener claro que la ciudadanía está en búsqueda no sólo de verdad, sino de justicia, pues “cualquiera tiene miedo de ser parte de las muchas atrocidades que se viven en el país”.

Gráfico
Gráfico

Agregó que “es lamentable ver cómo no ha habido, ni al parecer habrá, reconocimientos públicos donde la autoridad pueda dar la cara para pedir perdón a las víctimas, o bien, para garantizar respuestas a los familiares, algún tipo de justicia y medidas de no repetición y de reparación. Esto para nada debe ser un fenómeno ajeno al Estado; es necesario garantizar que habrá reparación y que estos hechos no pueden seguir imperando en la sociedad de México”.

El activista comentó que para que hechos que quedan tan impunes ocurran en el país, antes hay un trabajo de “engranaje”, donde en el Ministerio Público, las personas defensoras de los derechos humanos se enfrentan a una realidad en la que “te maltratan, no te creen y le avisan al perpetrador: ‘ya llegó la víctima’”, así que, advirtió, eso otorga un clima de impunidad para quienes cometen algún tipo de atrocidad, “sea del orden que sea”.

“Hay un engranaje de corrupción en el que está infiltrado el crimen organizado. ¿Cuántos policías son torturadores?, ¿cuántos policías son parte de las desapariciones?, ¿cuántos policías pertenecen al crimen organizado?”, preguntó.

Hay un engranaje de corrupción en el que está infiltrado el crimen organizado. ¿Cuántos policías son torturadores?, ¿cuántos policías son parte de las desapariciones?, ¿cuántos policías pertenecen al crimen organizado?
Abel Barrera, Director del Centro Tlachinollan

Aunque las masacres son una de las atrocidades que han ido a la baja en los últimos 15 trimestres, en ese periodo suman dos mil 121 episodios de este tipo, en los que resultan asesinadas al menos tres personas.

Esto significa que, en dicho lapso, ocurrieron en México tres multihomicidios cada dos días, en los que miles de personas perdieron la vida, muchas veces en circunstancias que no se han aclarado.

Por lo que se refiere a las atrocidades en general, entre las que se encuentran, además, hallazgos de fosas clandestinas, linchamientos, acciones de esclavitud y trata, terrorismo, tortura y crímenes cometidos en contra de personas vulnerables y violaciones tumultuarias, entre otros fenómenos, desde el 2020 y hasta el tercer trimestre de este año Causa en Común ha registrado 22 mil 930, lo que representa que ha ocurrido un promedio de 16 episodios cada día en ese periodo, que han afectado a la sociedad en su conjunto en el país.

Entre los estados más afectados en el país están Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, Zacatecas y el Estado de México.

Caso Salvatierra, ligado al consumo de drogas

Al calificar como un “crimen atroz” la masacre de 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que una de las líneas de investigación sea por consumo de drogas; advirtió que es urgente cambiar al fiscal de justicia del estado, Carlos Zamarripa, quien lleva 13 años y tiene un “poder político descomunal”.

Dijo que hasta el momento el gobierno de Guanajuato no ha solicitado la colaboración de las autoridades federales en la investigación del multihomicidio, ocurrido el fin de semana.

“Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce hasta ahora, y aquí vamos a dar más información. Ya hay algunas hipótesis pero no podemos adelantar nada, no ha pedido el gobierno de Guanajuato la colaboración, pero es nuestra obligación ayudar en todo”, aseguró.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares de las 11 víctimas, el mandatario opinó que Guanajuato requiere de un trato especial debido a que ya son distintos casos de ejecución en la entidad, lo cual es un problema estructural, de fondo, porque se dejó crecer en esa franja industrial.

“¿Cómo creció el consumo?, habría que analizarlo y ¿cómo también se fue creando este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado?, qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y, sobre todo, cómo evitar que siga creciendo la violencia”, expuso.

López Obrador reconoció que la línea del consumo de drogas estaría contemplada. “Estamos trabajando en eso, pero es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios”, indicó.

El mandatario insistió en analizar por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que sucede en otras entidades como Jalisco, Oaxaca o Yucatán.

En conferencia, el mandatario destacó que el fin de semana fue especial debido al número de homicidios cometidos, pues 33 por ciento se concentraron en cuatro estados que son Guanajuato, Michoacán, Morelos y Sonora. Explicó, conforme a la gráfica presentada, que Guanajuato acumuló 13 por ciento del total de homicidios con 40 casos, “y ni siquiera todo el estado sino es lo que tiene que ver con el corredor industrial”.

Agregó que “esto es lo que nos ha llevado a plantear que debe haber un trato especial y por eso mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección”.

Familiares despiden en redes sociales a víctimas

En redes sociales ayer aparecieron varios mensajes de familiares de algunos de los 12 jóvenes que fueron asesinados el pasado domingo en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

“Gordito de mi corazón, le doy gracias a Dios y a la Virgen por haberme elegido para ser tu mamá durante estos 16 años, por darme la dicha de coincidir en esta vida contigo”, escribió en Facebook la madre de Héctor.

“Siempre serás la irreverencia más bonita, el corazón más puro y la sonrisa más sincera, mi niñote bello de ojos bonitos, no sólo te vas tú, te llevas la alegría de la casa, las risas espontáneas, los abrazos sinceros, los chistes raros”, agregó.

Ximena, hermana de la víctima, publicó: “Eras mi todo, gordoño, no me imagino una vida sin ti. Descansa tranquilo, porque tú siempre fuiste ese rayito de luz en nuestras vidas, eras como el curita en el alma que hacía que todo estuviera bien”.

Alma Olor, familiar de la joven Macarena, escribió: “Un terrible dolor inunda de nuevo a mi familia, sus oraciones para nosotros por favor, para nuestra flaca, y para los papás y las familias de los que hoy hemos perdido a los nuestros”.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Celaya confirmó que uno de sus estudiantes, Emiliano “N”, perdió la vida durante el atentado. La casa de estudios condenó los hechos y pidió a las autoridades estatales y federales a dar con los responsables.

A su vez, el grupo musical Dinastía Cornejo, el cual amenizaba la posada durante el ataque, pidió donadores de sangre para dos de sus integrantes que están hospitalizados y anunció la suspensión de sus actividades “por causas de fuerza mayor”.

Por la tarde, el pleno del Congreso de Guanajuato guardó un minuto de silencio por las 11 personas asesinadas durante la posada del domingo en Salvatierra, y las cuatro ejecutadas un día antes en el municipio de Salamanca.

Presidente busca “lavarse las manos”, señala Xóchitl

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseveró que al vincular el asesinato de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con consumo de drogas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca “lavarse las manos”.

Entrevistada por los medios de comunicación tras participar en la presentación del libro México: La Gran Nación Transnacional, en el Museo Memoria y Tolerancia, cuestionó el comentario del mandatario federal sobre este tema, porque señaló que sus afirmaciones sobre el consumo de drogas no tienen sustento.

“Es lamentable. Primero, hace seis años que no se hace una encuesta sobre adicciones en nuestro país y eso es terrible, porque no sabemos realmente si hay consumo de fentanilo, qué tipo de droga se está consumiendo y en dónde se está consumiendo; segundo, que él se pregunte que cómo ha subido el consumo ahí y cómo es que la delincuencia está ahí, pues es el presidente, es el comandante de las Fuerzas Armadas…

“Es lavarse las manos, decir que no sabe por qué hay tanto consumo de droga. Primero, no hay una encuesta, no se ha hecho una encuesta de adicciones, no lo hace porque no quiere datos, no quiere sustento técnico. El grave problema es responsabilidad del Estado mexicano”, manifestó.

La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México lamentó que “en esa zona hace lo que quiere la delincuencia organizada y no existe el Estado mexicano”.

Gálvez puntualizó que esto es consecuencia de una política de abrazos al crimen organizado que no sólo se padece en Guanajuato, sino en Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Chiapas, entre otros.

“Me extraña que el Presidente se pregunte cómo ha crecido el consumo de drogas, yo le digo cómo, con los abrazos a los delincuentes. Claro que los tres niveles de gobierno tienen que coadyuvar”, enfatizó la abanderada de oposición.

Matan a líder de Unión Ganadera de Zacatecas

Este lunes, en un ataque directo fue asesinado a balazos el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, en la capital del estado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:40 horas, cuando varios hombres armados arribaron en una camioneta a una veterinaria ubicada en la avenida San Marcos, una de las más conocidas de la ciudad de Zacatecas, y dispararon en varias ocasiones en contra de Cuauhtémoc, quien se encontraba adentro.

Ante el reporte de la agresión al número de emergencia 911 arribaron al lugar decenas de policías de los tres niveles de gobierno y paramédicos, los cuales sólo pudieron verificar que el líder ganadero ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, el crimen generó un aparatoso operativo, en el que participaron elementos de la Policía Preventiva Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, los cuales patrullaron varias zonas de la capital del estado, en especial las colonias Minera y Lomas de la Pimienta.

De igual forma, elementos del orden cerraron un tramo de la avenida San Marcos en ambos sentidos y acordonaron los alrededores de la veterinaria en donde se cometió el atentado.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó el asesinato y expresó sus condolencias a los deudos de la víctima.

En sus cuentas de redes sociales, el funcionario compartió: “El fiscal general de Justicia del estado me ha informado que hace unos momentos se registró una agresión en el municipio de Zacatecas. Lamento profundamente informar que como producto del mismo perdió la vida Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas”.

Agregó: “En estos momentos todas las fuerzas del orden se encuentran llevando a cabo un dispositivo para dar con los responsables. No desistiremos en el proceso de pacificación del estado y no permitiremos que ni éste ni ningún otro caso quede en la impunidad”.

El dirigente asesinado estaba vinculado al partido Morena y hasta el pasado 3 de noviembre formó parte del Gobierno de la entidad, al frente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, mientras que su esposa, Lyndiana Bugarín Cortés, es subsecretaria de Ganadería de la administración encabezada por David Monreal Ávila.

En octubre del 2017, el hijo del líder ganadero, Óscar Rosendo Rayas Valdez, de 23 años de edad, perdió la vida luego de permanecer varios días hospitalizado, debido a que recibió tres balazos durante un intento de secuestro, al cual el joven opuso resistencia.