Entre 1985 y el 2021 los sismos que han afectado al país representan un impacto económico de 356 mil millones de pesos y la pérdida de seis mil 551 vidas, reconoció la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
“Los daños por un sismo ascienden a más de 356 mil millones de pesos. Esto se ha podido determinar por los sismos lamentables que hemos tenido el 85 al 21, evidentemente tenemos un número determinado de viviendas dañadas y una población afectada muy superior e incluso escuelas u hospitales. También en muchas carreteras, mucha infraestructura dañada”, señaló Velázquez.
Conforme a la información presentada en el periodo referido, se afectaron 434 mil 851 casas habitación, 15 mil 763 escuelas y 768 hospitales.
La coordinadora nacional de Protección Civil reconoció que la ocurrencia de sismos es impredecible, solo existe la certeza de que en un momento dado se volverán a presentar, pero lo importante es avanzar en la prevención.
“El sismo va a llegar en cualquier momento, pero nosotros tenemos que estar preparados para él. Nosotros hacemos una campaña permanente; verlo siempre con mucho respeto tomar decisiones desde la familia, desde la escuela, desde el trabajo, desde donde nos encontremos en un espacio público, ¿Cómo debemos actuar para poder salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos?, expuso Laura Velázquez.
En este sentido, destacó que Protección Civil se encuentra en una permanente revisión de los estándares y normas de construcción tanto en la Ciudad de México como en las entidades federativas donde se presentan estos fenómenos.
“Estamos nosotros revisando de manera permanente la normatividad de todas las de los estándares o las normas mexicanas e, incluso, las que tienen que ver con las construcciones de la Ciudad de México o de las entidades federativas. Nosotros lo que buscamos es de que se construyan edificios seguros, escuelas seguras, que si llegamos a tener un sismo, no haya una afectación mucho mayor”, expuso.
Añadió que desde 1991 se instauró en México el sistema de Alerta Sísmica que hoy ya atiende a nueve entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas.
“En México, el Sistema de Alerta Sísmica es el único sistema de carácter oficial para el “alertamiento” sísmico. Inició sus operaciones en 1991 y en 1993 comenzó oficialmente su servicio público en el Valle de México. Hemos fortalecido la infraestructura tecnológica del sistema de alerta sísmica mexicana, la cual sigue creciendo. Ahora ya son nueve entidades federativas que cuentan con este sistema de alertamiento”, señaló la funcionaria.
Este lunes participarán ocho millones 352 mil 187 personas en el simulacro de desalojo de 94 mil 550 inmuebles tanto públicos como privados en todo el territorio nacional.
FBPT