20 minutos, tiempo de respuesta de servicios de urgencias a nivel nacional

Detallan protocolo del Centro Regulador de Urgencias Médicas; crean unidad especial por la emergencia sanitaria de COVID-19

Ambulancia en Ciudad de México
Ambulancia en Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Las unidades médicas tardan un promedio de 20 minutos para llegar a atender una emergencia, dijo Gabriel García Rodríguez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias.

En la Ciudad de México este tiempo puede ir 15 a 20 minutos. Sin embargo, dijo que en otras localidades con menor demanda pueden tardar menos de 10 minutos.

El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) es la red coordinada de servicios para emergencias, que va desde las acciones de los médicos en terreno hasta la llegada al hospital.

Dentro del SAMU está el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que es la instancia encargada de tomar las decisiones médico-administrativas para la atención hospitalaria: sitio del evento crítico, traslado y recepción. Además opera las 24 horas, los 365 días del año.

El proceso por el cual se recibe una llamada de urgencia es el siguiente: se recibe una llamada del 911, en la cual se determina el tipo de emergencia, en este caso médica; el despachador toma los datos básicos y los transfiere al CRUM; un médico regulador atiende la llamada y comienza la atención médica; se determina si requiere atención en una unidad móvil o un traslado al hospital.

Para el caso de la contingencia sanitaria por COVID-19, se creó Centro Regulador de Urgencias Médicas Federal que permite monitorear el estado de los hospitales de la Red IRAG y su ocupación.

Actualmente 15 entidades del país cuentan con SAMU y CRUM. Se trata de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, 11 entidades sólo tienen CRUM, éstas son Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California, Durango y Oaxaca.

Mientras que hay siete estados que no tienen CRUM, “pero que sí tienen, hoy día, un enlace nos reporta y un enlace que es el responsable de la implementación del modelo prehospitalario”, indicó. Se trata de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

olr