Notimex
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que aunque 31 mil 86 aspirantes a una plaza de maestro obtuvieron niveles "aceptables" en el examen, en una primera entrega se asignarán 23 mil 976 puestos.
Al inaugurar el ciclo escolar 2009-2010, que iniciaron casi 26 millones de estudiantes de educación básica, Lujambio Irazábal explicó que en el transcurso del año lectivo se abrirán las plazas para incorporar a los maestros de la lista de "aceptables".
Ante el presidente Felipe Calderón y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sostuvo que el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes no aprueba ni reprueba maestros, sino pretende seleccionar a los mejores.
En la Escuela Secundaria Técnica número 5 "Rafael Dondé" precisó que en esta prueba se registraron 123 mil aspirantes, es decir 50 por ciento más que el año pasado, cuando 85 mil 500 fueron evaluados, lo que, dijo, demuestra la confianza en el concurso, en el que "sólo el mérito académico cuenta".
En esta ocasión, abundó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del total de postulantes 65 por ciento son de nuevo ingreso y el resto, 35 por ciento, maestros en servicio que quieren una segunda plaza en primaria o más horas semana-mes en secundaria.
Añadió que los resultados de dicho examen, difundidos la víspera, muestran que 25 por ciento, es decir 31 mil 86 aspirantes, obtuvieron una categoría aceptable.
En tanto, 87 mil 741, que equivale a 71 por ciento, requieren una nivelación académica, y sólo cuatro por ciento, o sea cinco mil 29, obtuvieron resultados "no aceptables".
Lujambio Irazábal destacó la importancia de este Segundo Concurso Nacional de Plazas el cual, dijo, permitirá a los alumnos contar con los mejores maestros en educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria.
El funcionario federal subrayó la transparencia en esa prueba, al señalar que por segundo año consecutivo un órgano independiente con representación de las 32 entidades fue el encargado de dictaminarla, lo que calificó como un hecho inédito en el país.
En ese tenor, Lujambio reconoció el compromiso del SNTE para que a partir de un diálogo abierto y constructivo se haya llevado a cabo esta segunda selección de aspirantes a una plaza de maestros, y sostuvo que continuará "el diálogo exigente y productivo".
También agradeció la colaboración de las autoridades estatales y a los observadores de 40 organizaciones de la sociedad civil, coordinados por Transparencia Mexicana, que verificaron la realización de la prueba.
Asimismo, el responsable de la política educativa del país refrendó su compromiso de que los 200 días de clases que marca el calendario escolar se cumplirán.
Anunció que en los próximos días se darán a conocer los resultados de la Prueba Enlace aplicados a los menores de tercero a sexto año de Primaria y de secundaria.
Respecto al tema de salud, indicó que el sistema educativo nacional estará bien preparado ante un posible rebrote de la influenza.
En ese sentido, la lideresa de la SNTE pidió al presidente Calderón garantizar que alumnos, maestros, directivos y trabajadores de la educación reciban la vacuna contra la influenza A(H1N1) frente a un posible resurgimiento de la enfermedad.
mvg