Notimex
Los senadores Carlos Navarrete y Gustavo Madero, del PRD y el PAN, respectivamente, llamaron a la SEP a que entregue un informe sobre las acciones que impulsará para reestructurar el sistema educativo.
En entrevista, Navarrete Ruiz señaló que los resultados del examen del Concurso Nacional de Plazas Docentes son alarmantes para el país, pues reprobaron 74.9 por ciento de los maestros, que significa un foco rojo en una de las áreas más sensibles de México.
Señaló que ante tal panorama "la Secretaría de Educación Pública (SEP) está obligada a presentar de inmediato un planteamiento a las Cámaras del Congreso, vinculado con una profunda reestructuración del aparato educativo de México".
El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió una reestructuración administrativa y financiera de la SEP, pues no se pueden hacer esfuerzos en otras materias y dejar a un lado el sistema educativo.
De igual manera, solicitó una explicación a la SEP sobre la supuesta eliminación de diversos contenidos en los libros de texto de primaria.
A su vez, Gustavo Madero aseguró que el hecho de que 74.9 por ciento de los maestros que hicieron el examen para obtener plazas docentes no pasaron la prueba demuestra que "somos un país de reprobados".
El presidente de la Mesa Directiva del Senado indicó que "eso hay que decirlo aunque nos duela porque reconociendo la gravedad del problema es como podemos empezar a resolverlo y urgen decisiones de fondo en este tema".
Referente a la supuesta eliminación de hechos históricos en los libros de texto gratuitos de primaria, el dirigente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) exigió no ocultar episodio alguno de la historia de México y que se revise esta situación.
El titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, aclaró al inaugurar el ciclo escolar 2009-2010 que el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes no aprueba ni reprueba maestros, sino que pretende seleccionar a los mejores.
agp