Notimex
Asambleístas electas del PRD exhortaron a las ocho diputadas federales que solicitaron licencia para dejar el cargo a suplentes hombres, a no prestarse a simulaciones que afectan la credibilidad y conquistas de espacios políticos de ese género.
"Deben fajarse las faldas y mantenerse en el cargo que les otorgó el voto ciudadano", dijo la Asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lizbeth Rosas.
Rosas llamó a las ochos diputadas federales "a fajarse los pantalones y las faldas" para no permitir que el trabajo realizado en la campaña lo disfruten ahora los suplentes hombres.
Dejó en claro que lo importante es no defraudar el voto ciudadano y continuar en un cargo que es irrenunciable.
Calificó como un retroceso que ocho diputados federales, tres del Verde, dos del PRI, dos del PT y una del PRD, se presten a la simulación político-legislativa.
Calificó de inaceptable el que las mujeres sean utilizadas para construir un trampolín que permita llegar a San Lázaro a amigos, hermanos y esposos.
Descartó que en la Asamblea Legislativa capitalina se repita un escenario de esa naturaleza, o por lo menos no el la bancada del PRD.
Al respecto la asambleísta del PRD, Valentina Batres Guadarrama reconoció que "no es una práctica nueva", misma que se busco atajar en la pasada legislatura federal con una reforma que obliga a los partidos a registrar en las fórmulas de propietario y suplente a personas del mismo género.
Cuestionó al PVEM por recurrir a esa práctica, pues en la anterior legislatura federal realizó lo mismo, aunque no de manera inmediata, ya que dejo transcurrir un año para el arribo de suplentes hombres.
Batres Guadarrama consideró que es necesario una reforma integral para que los espacios de género no sean una simulación, sino fórmulas que garanticen la representación de mujeres en el Poder Legislativo.
Coincidió con su correligionaria en convocar a las diputadas federales a mantenerse en el cargo y cumplir con lo que ofrecieron en campaña.
vms