Notimex
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para acotar las solicitudes de licencias y evitar que se repita el caso de 10 legisladores -ocho de ellos mujeres- que serán sustituidas por hombres.
La propuesta pretende obligar a los partidos a que sus candidatos por el principio de representación proporcional, tanto el propietario como el suplente sean del mismo género.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se presentó el proyecto de reforma el cual plantea cambios al artículo 3, numeral 219, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En tribuna, la diputada Alejandra Reynoso indicó que la reforma expone que en el caso de las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por ese principio, o aquellas de mayoría relativa que sean determinadas por un proceso de designación, el propietario y su suplente sean del mismo género.
Esta reforma se presenta a menos de una semana de la sesión en donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intentó que cuatro de sus diputadas federales pidieran licencia para dejar sus curules a hombres, así como dos más del PRI, una del PRD y otra del PT.
En los argumentos de la reforma se señala que las leyes creadas para dar viabilidad a la equidad de género en materia electoral y política deben ser entendidas como una sujeción que, más allá de su coacción jurídica, "nos comprometen social y políticamente a respetarlas".
No obstante, se agrega que todavía no es posible presumir que en México el camino recorrido en materia de equidad de género haya concluido, y por el contrario de un balance general, es posible afirmar que la brecha que se ha abierto todavía se encuentra dentro del plano de la retórica.
"Y desafortunadamente, desde los propios espacios públicos, como es este honorable Congreso", concluye el documento.
vms