Notimex
México.- El Congreso Agrario Permanente (CAP) acordó solicitar la próxima semana un encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación, a fin de pedir seguridad para las actividades de gestión que desarrollan los representantes campesinos.
Ello tras el homicidio de Margarito Montes Parra, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) ocurrido el viernes en el municipio sonorense de Cajeme.
Los integrantes del congreso acordaron viajar a Sonora para sostener un encuentro con autoridades del gobierno estatal a fin de que también profundice, a través de la Procuraduría General de Justicia en las investigaciones.
Tras analizar el hecho, los miembros del CAP determinaron entrevistarse también con autoridades de la Procuraduría General de la República a las que exigirán el esclarecimiento de este crimen en el murieron otras 14 personas.
El órgano cúpula del movimiento agrario hizo oficial la realización de una Cumbre Nacional de Dirigentes Campesinos para analizar la realidad del sector en materia de inseguridad, a fin de definir estrategias de acción para su autoprotección.
El coordinador general del CAP, José Luis González, aseguró que este organismo dará seguimiento a las investigaciones que lleven a cabo las procuradurías General de la República (PGR) y de Sonora para que no quede impune la muerte de Montes Parra.
A su vez, Ignacio Irys Salomón, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), consideró que este crimen debe ser investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
asc
