Redacción/La Razón
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que otros nueve indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal, Chiapas, el 22 diciembre de 1997, deben ser liberados de forma inmediata.
En su sesión de ayer, la SCJN argumentó que a los indígenas señalados como culpables de asesinar a integrantes de la comunidad Las Abejas se les fabricaron pruebas y se tomó la declaración de testigos falsos de parte de la Procuraduría General de la República.
El ministro José Ramón Cossío, ponente del proyecto, subrayó que la decisión del máximo tribunal del país no significa que se haya decretado la inocencia de los indígenas, pero explicó que “no existe material probatorio para comprobar su culpa”, puesto que desde la averiguación previa se violó la garantía del debido proceso y existieron diversas irregularidades.
Además, la SCJN concedió el amparo a 16 indígenas sentenciados por esos hechos, a fin de que se les abra un nuevo juicio en el que se tomen en cuenta sólo los delitos de lesiones y homicidio calificado, y no portación de arma de fuego sin licencia y de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, como ocurrió en un principio.
Por esa razón un tribunal unitario deberá resolver si existen los elementos suficientes para declarar la culpabilidad de estos indígenas en los mencionados delitos, pero sin las pruebas que presentó en el juicio la PGR, y de ser declarados inocentes también obtendrían su libertad.
Con la decisión de ayer, la SCJN ha ordenado hasta el momento la liberación de 29 personas acusadas de participar en la matanza de Acteal, ya que el 12 de agosto pasado la misma Sala resolvió en el mismo sentido y bajo los mismos argumentos a favor de 20 indígenas.
fdm