Por Raymundo Sánchez
y Elizabeth Machuca
En 11 de los 17 estados que han aprobado reformas antiaborto, los partidos de izquierda han votado a favor, pese a que sus institutos políticos usan como bandera elevar a rango de ley la interrupción legal del embarazo que hasta el momento sólo es posible en el DF.
De acuerdo con la relación de las votaciones, estado por estado en poder de La Razón, PRD, PT y Convergencia han aportado sus votos para que las reformas que penalizan el aborto sean aprobadas en los congresos de Baja California, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco y Morelos. También en Nayarit, Oaxaca, Querétaro, SLP y Veracruz, los votos de perredistas, petistas y convergentes permitieron la aprobación de las reformas para prohibir la práctica
de la interrupción del embarazo. En suma, los perredistas han aportado seis votos para que se aprueben las reformas, el PT, seis; y Convergencia, ocho.
Entrevistada por La Razón, la constitucionalista Ingrid Tapia, una de las impulsoras de las reformas para penalizar el aborto, refiere que “en 11 de los 17 estados donde se han aprobado las reformas, se han aprobado con los votos de diputados del PRD, PT, Convergencia; no se aprobó nada más con mayoría del PRI y PAN”.
En BC, un diputado del PRD votó a favor de la llamada ley antiaborto; en Campeche, fueron dos legisladores de Convergencia; en Colima un perredista, y en Guanajuato un petista. En Jalisco, tres perredistas y un petista votaron a favor de la reforma; en Morelos lo hicieron dos de Convergencia; en Nayarit PRD, PT y Convergencia aportaron un voto cada uno; y en Oaxaca un petista y un convergente apoyaron la iniciativa.
En Querétaro también un voto de Convergencia fue a favor, en San Luis Potosí dos petistas apoyaron la ley local antiaborto y en Veracruz, aprobada el pasado 17 de noviembre, un diputado de Convergencia aportó su voto a favor
de la iniciativa.
“El que los legisladores del PRD en los estados hayan votado a favor de las reformas es una división interna del partido; hasta entre los perredistas hay conservadores”, sostuvo la abogada constitucionalista Ingrid Tapia. “Lo que sí nos queda claro es que no había línea en este tema al interior del PRD”, dijo.
NUMERALIA
17 congresos esta tales han aprobado reformas contra el aborto legal
lgg