“Crearé nueva fuerza para un pacto social”

5eeccdbd9a6f6.jpeg
Foto: larazondemexico

RuthZavaleta/Ex perredista/Entrevista

Por Carina García

“Ahora soy libre”, asegura Ruth Zavaleta, quien dejó en el pasado 20 años de militancia en el PRD y se prepara para integrar una nueva fuerza política que incida en la gestión pública. Por ahora –explica– el fin no es electoral, sino servir de eje para un gran acuerdo nacional.

¿Aún es de izquierda?– se le pregunta. Sí, por supuesto.

¿Hay un viraje a la derecha? Hay quienes dicen que se confirmó. Y el PAN abrió sus puertas. No. Respeto esas opiniones pero sobre mí no tienen ningún efecto, ni personal ni político, porque no es verdad. Y no estoy aceptando irme al PAN, ni tampoco al PRI si me invitaran; estoy disfrutando mi libertad, ahora soy libre...

¿Por qué no esperar al Congreso del PRD y su refundación? ¿Será más de lo mismo? Tengo 20 años trabajando en congresos y consejos y creo que lo que está en el preámbulo no es una refundación, sino un acuerdo ficticio donde todo mundo va a decir borrón y cuenta nueva y sigamos con lo del candidato para el 2012 y no pasó nada. Y creo que pasa mucho…pero eso ya le toca al PRD. Yo deseo que logre mantener a la izquierda vigente.

¿Qué hace suponer que viene un acuerdo ficticio? No, no hay que suponer, hay un acuerdo de unidad de las izquierdas donde el que coordina es (Manuel) Camacho Solís. Y no puede haber acuerdo con las demás izquierdas si no lo hay interno en el PRD.

¿Debe resolver su bipolaridad primero? Por supuesto, definirse entre a-cuerdos-no acuerdos, diálogo-no diálogo.

¿Entonces el PRD ya no es opción de izquierda? No digo que no sea opción de izquierda, estoy de acuerdo con sus principios. No comparto la forma de hacer política (pero) en un gran acuerdo nacional sería muy importante que estuviera al frente de la discusión. Tiene capacidad de hacerlo, qué tan fuerte lo haga depende de si internamente se permite que participe.

Y ¿no era mejor esperar al Congreso? No creo que haya cambios. Además no estoy integrada ya a ninguna actividad dentro del partido y no siento utilidad dentro de él. Y quiero empezar a ser útil en otra cosa en donde me sienta realizada y que estoy haciendo algo por cambiar las cosas… no me quiero seguir esperando. Venía reflexionando desde hace meses la posibilidad de salirme del PRD, conformar una fuerza política con los ciudadanos y con un grupo de personas, empresarios… les exponía que pretendía hacer esa gran fuerza y me decían “¿bueno y te vas a salir del PRD?”. Y yo les decía sí, si eso es necesario me salgo del PRD porque yo quiero servir, ser útil y construir algo que genere diálogo, proyecto de nación.

¿Ese es el camino, una fuerza política electoral? Estoy trabajando con mi Fundación (Marcha contigo y por ti), en formación política… espero que se pueda construir esta fuerza, convocar en corto plazo pero por el momento no tiene fin electoral, sino para incidir en que se sienten todos los actores para un pacto social.

¿Y será vínculo con el Partido de la Revolución Democrática? Seré puente, nunca he tenido problemas con ellos.

Pero las críticas calaron... No las personalicé ni fueron a dirigentes, sino a las prácticas.

fdm

Temas: