Notimex
El procurador general de la República, Arturo Chávez, ordenó al equipo de asesores y de apoyo jurídico revisar la figura de "testigo colaborador", a la que en su momento se acogieron Jesús Zambada Niebla y Edgar Enrique Bayardo.
A ambas personas, asesinadas durante las últimas dos semanas, se les relacionaba con el Cártel del Pacífico que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán. Hace unos meses decidieron acogerse a esa figura para evitar la cárcel, pues la relativa gravedad de sus delitos así lo permitía.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la institución inició una averiguación previa, debido a que atrajo el caso del homicidio de Bayardo del Villar ocurrido el martes pasado en una cafetería de la ciudad de México.
La atracción del caso se produjo luego de que el Ministerio Público del fuero común realizó las primeras diligencias y el Ministerio Público de la Federación levantara un acta circunstanciada del caso con número AC PGR/SIEDO/UEIDCS/1378/09.
Como parte del proceso se tomó declaración a los encargados de la custodia de la casa de seguridad donde vivía Bayardo del Villar, así como de otros ocupantes, pues pudo haber una violación a las medidas de seguridad ya que los testigos protegidos, como también se les llama a esas personas, "no pueden hacer vida pública".
Bayardo del Villar, quien se desempeñaba como inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva, fue detenido por la PGR acusado de trabajar para Ismael "Mayo" Zambada.
Ello surgió luego de que el Ministerio Público de la Federación detectó que el ahora occiso presuntamente recibió una llamada por teléfono celular en donde algunas personas le pedían ayuda, pues los iban a detener.
Posteriormente se supo que era gente de Reynaldo "el Rey" Zambada García, padre de Jesús Zambada Niebla, de 22 años, hoy fallecido.
Reynaldo Zambada es hermano de Ismael "el Mayo" Zambada, principal socio y presunto suegro de "el Chapo" Guzmán.
"El Rey" fue detenido en la colonia Lindavista del Distrito Federal a principios del año pasado, luego de una balacera con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
A partir de esos hechos se inició la Operación Limpieza en la PGR, que llevó a la captura del ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, que también estaba involucrado.
vms