Implicado en muerte de Bayardo, ni un día preso

5eeccab7e515b.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Carlos Jiménez

Arturo Villa Pérez, el hombre que ahora es buscado por su presunta relación con el homicidio del testigo protegido, Enrique Bayardo del Villar, estuvo preso en 2006 en una cárcel del Distrito Federal. Pero ahí sólo estuvo un día pues un juez le fijó una fianza que lo dejó en libertad.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Villa Pérez fue encarcelado en enero de ese año en el Reclusorio Norte por el delito de robo.

Fue la agencia Central 50 la que lo envió a ese penal, según consta en la averiguación previa FACI/50/T3/67/06-01.

Sin embargo, según el expediente 25/2006, el entonces titular del juzgado siete en materia penal, le fijó una fianza que le permitió salir de la cárcel el mismo 27 de enero de aquel año.

El juez Miguel Ángel Ramos Roldán fue titular del juzgado siete de 1990 a septiembre de 2006.

Los reportes que ahora obtuvo la Procuraduría capitalina, tras el homicidio del ex comisionado antidrogas de la Policía Federal, llevaron a buscar de nuevo a este hombre, pero no fue localizado. La PGJDF supo que además estuvo ya acusado de narcotráfico.

Tras el homicidio, ocurrido el 1 de diciembre en un Starbucks de la colonia Del Valle, las autoridades descubrieron que la camioneta, matrícula LZU1330 en la que huyeron los agresores estaba a nombre de Arturo Villa.

El domicilio que tenía registrado es Calle 14, manzana 35, lote 14, colonia Ejidos de San Andrés, en Ecatepec, Estado de México.

En un principio la Policía supuso que la unidad había sido robada y que él no estaría ligado al crimen. Pero cuando fueron a buscarlo no lograron localizarlo y descubrieron que desde tiempo antes había desaparecido.

La investigación del caso fue atraída por la PGR, que ahora indaga a los mismos elementos de la dependencia pues suponen que alguno de ellos filtró información que facilitó el crimen.

Y es que consideran que alguien, que se vio afectado por sus declaraciones fue quien ordenó el asesinato.

La PGR investigaba a Bayardo del Villar debido a que gente del cártel de El Mayo lo acusó de brindarle protección a cambio de pagos quincenales. Tras su captura, el funcionario se convirtió en testigo protegido de la PGR.

Aunque no podía realizar sus actividades “normales” sin dar aviso a las autoridades, el día que lo mataron salió sin custodia y sin reportarlo, situación que ahora es indagada por la misma dependencia.

Lo acusaron de facilitar libertades

Miguel Ángel Ramos Roldán, señalado en 2008 por autoridades del GDF de ser uno de los ocho jueces locales que facilitaban la libertad de delincuentes, fue ratificado ese año por la mayoría del PRD en la ALDF como magistrado.

Ahora Ramos Roldán es integrante de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes.

En mayo de 2008, Joel Ortega, entonces titular de la SSP-DF, acusó a jueces del DF de permitir la libertad de reincidentes, aprovechando “resquicios legales” para sustituir penas de prisión por multas.

Las imputaciones de la SSP-DF se hicieron con base en un análisis de los reincidentes en la capital. Ahí se descubrió que muchos de los reincidentes detenidos por la Policía estuvieron una o varias veces en los juzgados penales 9, 38, 2, 11, 4, 54, 53 y 31, y pese a las evidencias en su contra obtuvieron su libertad.

Los titulares de dichos juzgados en ese momento eran Miguel Ángel Ramos Roldán, Cruz Lilia Romero Ramírez, Alfredo David Rosales Castrillo, Casiano Carlos Morales García, Enrique Cedillo García, Luis Carlos Rodríguez Hernández, Gustavo Ramírez Ávila y Eligio Cruz Pérez.

Por David Saúl Vela

agp

Temas: