Redacción / La Razón
Al menos desde 2006 Édgar Bayardo del Villar se puso “a las órdenes” de la Organización Zambada. Fue en un restaurante Subway de Bosques de las Lomas donde lo acordó con Richard Arroyo Guízar, hijastro de El Rey Zambada… el pago que recibía: 25 mil dólares al mes.
Tres años después, cuando a ellos ya estaban detenidos por la PGR y Bayardo se había convertido en unos de sus principales delatores, fue asesinado en un Starbucks de la colonia Del Valle.
Richard Arroyo Guízar reveló ante el Ministerio Público Federal las ligas que existían entre la Organización Zambada y el entonces funcionario federal, Édgar Enrique Bayardo del Villar.
La colaboración de Bayardo con los Zambada comenzó formalmente en 2006 en ese Subway. Pero El Rey conocía a Bayardo de tiempo atrás. Cuando ninguno de ellos era “poderoso”.
Durante algún tiempo trabajaron con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Pero “se perdieron de vista”. Y fue en 2006 cuando resurgió la amistad.
Richad Arroyo aseguró que en un principio le daban 100 mil dólares a Bayardo, cada que éste estaba por ascender de puesto dentro de la PGR.
El dinero, dijo, era para que lo repartiera entre la gente que le ayudaba a subir de nivel dentro de la corporación.
Después Bayardo ingresó a la Policía Federal. Ahí ya “se le daba una mensualidad de 25 mil dólares por sus servicios”.
Los “servicios” consistían en darles información de la PGR y de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).
Según Arroyo, Bayardo les daba “información de cateos que se llevarían acabo en cualquier domicilio.
“Cada que un juez liberaba un cateo, el señor Bayardo entablaba comunicación por el teléfono celular que yo le había proporcionado. (Llamaba) tres horas antes de practicarse el cateo”.
Alertarlos no era la única ayuda. A decir de Arroyo cuando los Zambada atacaban “casas de los contrarios, Los Zetas o los Beltrán Leyva”, Bayardo los acompañaba “para brindarnos seguridad, pues llevaba gente de su corporación”.
Cuando Bayardo se convirtió en comisionado de la Policía Federal puso a disposición de los Zambada un agente de nombre Fidel y un equipo de intervención de telefonía de la dependencia.
“Fidel es el encargado dentro de las oficinas de la PFP de intervenir teléfonos de los enemigos y una vez que obtenía la información nos hablaba directamente para decirme lo que había obtenido”.
El hijastro de El Rey fue detenido junto con su padre en octubre de 2008. El día en que Bayardo no llegó a ayudarlos.
Días después Bayardo fue capturado tras estas revelaciones. Las autoridades hicieron un trato con él y lo nombraron testigo protegido a cambio de que diera detalles sobre la Organización Zambada.
agp